3 gráficos que pueden explicar por qué el "Trump rally" se está estancando

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ene, 2017 16:19 - Actualizado: 16:19
cbtrump93kd

El "Trump trade", que es la operativa sobre activos que se ven favorecidos por una recuperación económica, ha sido una fuerza poderosa desde que Donald Trump ganara las elecciones presidenciales de Estados Unidos el 8 de noviembre.

Las acciones, particularmente las financieras de todo el mundo, se han disparado, al igual que el dólar estadounidense. En el otro extremo del espectro, los bonos se han visto perjudicados ante la perspectiva de un mayor crecimiento, mayor inflación y un endurecimiento de las tasas de interés de la Fed.

Fue el tema predominante que dominó los mercados durante casi dos meses, pero se ha mostrado vacilante recientemente.

Estos tres gráficos de la última encuesta a los gestores de fondos de Bank of America Merrill Lynch tal vez ofrezcan una explicación de por qué el "Trump rally" se ha estancado.

El primero muestra el posicionamiento relativo de los gestores en una variedad de clases de activos diferentes en comparación con las medias históricas.

Largos y cortos, en relación con los datos históricos

Claramente, la mayoría de los gestores de fondos ya están fuertemente posicionados para una recuperación del crecimiento de EE.UU. y la inflación con posiciones largas en los bancos de EE.UU. y el dólar, y posiciones cortas en bonos, la libra esterlina y el euro.

Lo que sin duda llamará la atención de algunos, particularmente entre los inversionistas contrarios, es que muchos de esos activos también se encuentran en el siguiente gráfico que muestra las operaciones que los gestores de fondos creen que son ahora los más concurridos.

Las operaciones concurridas se refieren a que los inversores se posicionan de la misma manera en un activo en particular.

Casi el 50% cree que estar largo en el dólar de los EEUU es el comercio más concurrido, junto con las posiciones cortas en los bonos del gobierno y largos en las acciones de alta calidad de los EEUU.

Así que muchas de las posiciones consideradas más concurridas son las que más mantienen los inversores.

Interesante.

El gráfico final revela el mayor "riesgo futuro" percibido - un eufemismo para definir las amenazas - para los mercados a principios de 2017.

A diferencia de las encuestas anteriores en las que las mayores amenazas percibidas se consideran fuera de los Estados Unidos, en esta encuesta las dos primeras están relacionados directamente con el presidente electo de Estados Unidos.

Los mayores riesgos futuro para los mercados

El 29% cree que una guerra comercial y un mayor proteccionismo son la mayor amenaza, seguido de un error de política monetaria estadounidense, con un 24%.

Por lo tanto, para resumir: los gestores de fondos ya están posicionados para el "comercio de reactivación de la economía", creen que muchos de esas posiciones están repletas de inversores, y saben que hay muchos riesgos, sobre todo en lo referente a la geopolítica.

Si bien esta es la opinión de unos pocos inversores - BAML dijo que 215 gestores de fondos participaron en la encuesta - en conjunto, gestionan 547 millones de dólares, por lo que vale la pena analizar sus puntos de vista.

También explica de alguna manera por qué el "comercio de la reactivación económica" ha estado bajo presión a medida que se aproxima la toma de posesión presidencial de Trump.

Fuentes: Bank of America - BI

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador