2018 será un buen año para las bolsas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ene, 2018 19:45 - Actualizado: 09:04
2018cb22

2018 será un buen año para los activos de riesgo, especialmente la renta variable, ya que continúa la recuperación económica mundial y no vemos riesgo de tensionamiento financiero en próximos meses. La clave económica a vigilar en este nuevo ejercicio será la evolución de la inflación y cómo reaccionarán los Bancos Centrales.

Desde Lazard Frères Gestion se muestran positivos con la dinámica económica mundial para 2018. Julien-Pierre Nouen, economista-jefe de la gestora francesa, destaca varios factores que justifican este razonamiento:

Crecimiento equilibrado: el déficit por cuenta corriente como porcentaje del PIB mundial ha descendido en los últimos años y creemos que la dinámica se puede mantener. La mayor parte de las principales potencias mundiales han incrementado su PIB, con algunas excepciones como China o Reino Unido, debido al cambio en su modelo de crecimiento y al Brexit, respectivamente. Sin embargo, en algunas economías, especialmente emergentes, el crecimiento has sido muy fuerte (India, Turquía, Indonesia, especialmente).

El ciclo económico global es positivo. Estamos muy focalizados en la economía estadounidense, ya que supone un indicador de si la economía global puede entrar en recesión o no. En este sentido, no vemos riesgo de recesión en los próximos 18 meses. El desempleo en EEUU está en niveles de final del ciclo, pero no observamos una aceleración de la inflación, lo que permite que la Fed suba algo los tipos, pero su política siga siendo muy acomodaticia. En el caso de que la inflación y los salarios se acelerasen y la Fed subiera los tipos más rápidamente, el final del ciclo actual sí se aceleraría. Consideramos que la reforma fiscal de Trump no tendrá mucho impacto en las rentas personales, pero la reducción de los impuestos a las empresas promoverá un aumento de la inversión y los inventarios empresariales. Con todo ello, el consenso piensa que el crecimiento de los EEUU en 2018 se situará en torno al 2,5%, si bien nosotros creemos que puede llegar al 3%, con la tasa de desempleo descendiendo a niveles de 1950. (Leer más)

contador