Unicaja: ¿Salida a bolsa? ¿Operación corporativa?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 may, 2017 13:56
ep sedeunicajamalaga
Sede de Unicaja en MálagaEUROPA PRESS/ARCHIVO

Unicaja planea salir a bolsa antes del verano, aunque no se descarta una operación corporativa.

Opinión Bankinter: El principal interés de Unicaja para salir a bolsa es reducir la participación de su principal accionista- la Fundación Unicaja posee el 86,0% del capital- y cumplir con los requisitos normativos. La Ley de Cajas establece que las Fundaciones bancarias deberán reducir su participación en los bancos controlados (antiguas cajas) por debajo del 50,0% para evitar así constituir un fondo de reserva.

El plan de Unicaja es salir a bolsa en 1S’17, si las condiciones del mercado son favorables, aunque según la prensa económica, la entidad habría entablado conversaciones con Santander y Sabadell para explorar una posible operación corporativa como alternativa. Unicaja tiene una cuota de mercado del 2,5% en créditos y del 4,0% en depósitos aunque en Andalucía alcanza el 13,0% y en Castilla y León el 22,0%. La ratio de capital CET I “fully loaded” se sitúa en el 11,8% -en línea con la media sectorial- y la tasa de mora en el 9,8% (similar al conjunto del sistema).

Según la prensa económica, la valoración preliminar estimada por parte de la entidad rondaría 2.500 M€. Esta valoración implicaría un múltiplo (PER 17,6x), superior al de otras entidades domésticas como Bankia (13,8x), Sabadell (16,3 x) o Liberbank (9,0 x) aunque se desconoce el plan de negocio para los próximos años.

contador