Liberbank logra un beneficio de 129 millones de euros en 2016

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 feb, 2017 08:42
ep sucursal banco liberbank

Liberbank registró en 2016 un beneficio neto atribuido de 129 millones, un 0,2 por ciento superior al año anterior, tras realizar las provisiones para cubrir las contingencias legales de cláusulas suelo (136 millones más otros 83 millones dotados el ejercicio 2015), en un ejercicio caracterizado por la intensificación del dinamismo comercial y de la actividad típica bancaria, con un crecimiento equilibrado al haber aumentado el saldo vivo de créditos productivos un 1,5 por ciento y elevar la captación de recursos de clientes en un 1,7 por ciento.

En ejercicio de 2016 el margen de intereses de Liberbank alcanzó los 454 millones de euros, con una reducción interanual del 8,1 por ciento, a consecuencia de la evolución de los tipos de interés en el mercado, si bien en el cuarto trimestre el margen mejoró respecto a trimestres anteriores hasta los 116 millones de euros (un 4,5 por ciento de crecimiento). El margen comercial minorista en 2016 alcanzó el 1,55 por ciento, ligeramente inferior al del mismo periodo del año anterior pero recuperándose, en términos trimestrales, respecto a los dos trimestres anteriores, con una mejora de 6 puntos básicos sobre el cierre de septiembre.

El margen bruto se situó en 939 millones de euros, un 2,8 por ciento superior al del año anterior. El margen de explotación alcanzó los 511 millones de euros, un 6,7 por ciento superior, debido a la mejora de los gastos de administración en un 1,4 por ciento, producto de la reducción de los costes de personal un 4 por ciento, por el impacto del plan de bajas incentivadas, y, por el contrario, el aumento de los costes de proyectos estratégicos, cuyos resultados y mejoras de eficiencias se alcanzarán en los próximos ejercicios.

Se ha acelerado el proceso de disminución de créditos dudosos, que se redujeron en términos interanuales en un 34,8 por ciento, un total de 1.713 millones, propiciando que la tasa de mora se redujese en 6,2 puntos porcentuales y se situase (pese al impacto de la inclusión de los activos hasta final de año protegidos por el Esquema de Protección de Activos de Banco de Castilla-La Mancha) en el 13,9 por ciento. Liberbank formalizó nuevos créditos por importe de 4.052 millones de euros, con un crecimiento de formalizaciones de nuevas hipotecas, del 69,4 por ciento, y de créditos y financiación al consumo, del 47,2 por ciento.

contador