Bankinter

IAG: "A primera vista resultados flojos. A segunda, no tan débiles"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 feb, 2018 10:16
iagcb6

Los resultados quedan por debajo de estimaciones del BNA y prácticamente en línea en Ingresos. Los ingresos unitarios retroceden, aunque en menor medida que los costes unitarios. El impacto de los tipos de cambio ha jugado en contra de los resultados ya que a tipos de cambio constantes los ingresos unitarios aumentan +1%.

IAG
1,954
  • -1,36%-0,03
  • Max: 1,96
  • Min: 1,89
  • Volume: -
  • MM 200 : 1,80
12:58 19/04/24

El incremento del precio del crudo en el 4T explica el aumento de la factura del combustible en el último trimestre y contrasta con los primeros 9 meses del año pasado, en los que la aerolínea se benefició el descenso de esta partida de costes.

Si bien, el saldo en el conjunto del año es positivo, con una disminución de -8% del coste unitario de combustible en 2017 (ex - partidas excepcionales). El margen Ebit mejora +100 p.b. hasta +12%. Aspecto que valoramos muy positivamente al ser – los márgenes - una variable clave y difícil de gestionar en el sector de las aerolíneas debido al elevado peso de los costes de los costes fijos y la agresiva competencia de precios (impulsada por la generación de las low-cost). En contraste, identificamos como un riesgo el retroceso de los ingresos unitarios por pasaje pero cabe mencionar una evolución muy favorable de estas (comparan con un retroceso de casi -11% en 2016). En definitiva, a primera vista, son resultados flojos pero un análisis más detallado muestra que no son tan débiles.

En cuanto al guidance 2018, IAG no ofrece cifras, solo se muestra optimista con las perspectivas para este año: “a los niveles actuales del precio del combustible y tipos de cambio, IAG espera que su beneficio de las operaciones en 2018 muestre un incremento respecto al año anterior. Se espera que tanto los ingresos unitarios de pasaje como los costes unitarios, excluido el combustible, mejoren a tipos de cambio constantes”. Por todo esto, tras la Conference call de los resultados con IAG publicaremos una NOTA actualizada. Por último, destacamos, que el dividendo por acción asciende a 0,27€ e implica una yield de 3,8% (bastante generosa para el sector)

contador