Hacienda paga 500 millones de euros en efectivo a Santander tras la compra de Popular

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ago, 2017 08:28
cbsantander

El Banco Santander ha ejecutado una posibilidad que le ofrecía la Ley del Impuesto de Sociedades y ha solicitado a la Agencia Tributaria la devolución de cerca de 500 millones en efectivo por la compra del Banco Popular, según informa El Confidencial.

Esta cantidad se deriva de los créditos fiscales que puede solicitar debido a que sufrió fuertes pérdidas en 2016, de 3.611 millones. La entidad que preside Ana Botín podría haber renunciado a ese derecho y utilizar ese crédito para rebajar sus impuestos futuros, pero ha preferido no hacerlo, con el consiguiente impacto, cercano al 0,05% del PIB, en el déficit público.

Como informó El Confidencial, el Santander tenía derecho a solicitar esta devolución en la declaración del impuesto de sociedades del Popular —que debía presentar antes del 25 de julio—, gracias a una cláusula recogida en la ley que permite recuperar activos fiscales garantizados en caso de registrar pérdidas en las cuentas anuales. Fuentes conocedoras de la situación confirman que, efectivamente, la ha pedido: "El Popular tenía previsto solicitarlo antes de su resolución y venta al Santander porque, si no lo hacía, parece que cuestionaba la normativa de los DTA [activos fiscales diferidos, por sus siglas en inglés]".

contador