Link Securities

El sector tecnológico preocupa a los inversores

Moderadas caídas en la apertura de las bolsas europeas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jul, 2017 09:02 - Actualizado: 09:04
brokershockpeque

Las Bolsas europeas abrieron AYER al alza para posteriormente darse la vuelta y cerrar de forma mixta, con los principales índices en negativo, en una sesión dominada por la presentación de resultados trimestrales por parte de las compañías cotizadas, y en la que las cifras macroeconómicas, que eran de importancia secundaria, pasaron bastante desapercibidas.

Entre las compañías que presentaron resultados en Europa, destacar el descenso de AstraZeneca tras anunciar unos resultados de un fármaco en pruebas decepcionantes y, en la Bolsa española, el de Siemens Gamesa (SGRE) tras unos resultados trimestrales decepcionantes en cuanto a pedidos y ventas.

Igualmente, los índices bursátiles norteamericanos tuvieron una evolución similar a los europeos, comenzando al alza para acabar cerrando en general en negativo, lastrados especialmente por el descenso de los valores tecnológicos, descenso que podría verse replicado HOY en las cotizaciones de las tecnológicas europeas. También en EEUU dominaron la acción del mercado los resultados empresariales publicados, a pesar de que las especulaciones sobre qué pasos va a seguir la Fed en los próximos meses, así como el debate político respecto a las reformas sanitaria y fiscal también estuvo en la mente de los inversores. Entre los resultados que se publicaron destacar la buena acogida que tuvieron los de Verizon Wireless y Facebook, mientras que los presentados por Twitter, y en especial las perspectivas que anunció, no gustaron a los inversores. Por su lado, y ya tras el cierre de mercado, otra de las grandes tecnológicas estadounidenses, Amazon, presentó sus resultados, que fueron recogidos con descensos en su cotización en operaciones fuera de hora. Señalar que según la última estadística publicada por FactSet, con alrededor de la mitad de las compañías del S&P 500 habiendo publicado sus resultados, el índice apunta a un incremento del 9% interanual en beneficios, mejor de lo inicialmente esperado.

Respecto a los próximos pasos que va a dar la Fed, señalar que, según una encuesta realizada por Reuters, 17 de los 23 agentes encuestados creen que en su comunicado el FOMC apuntaba a un inicio del proceso de reducción del balance ya en septiembre, más que en diciembre. Por su lado, la probabilidad de una subida de tipos antes del final de 2017 que están descontando los mercados ha retrocedido desde el 52% antes del anuncio del FOMC hasta el 44%.

HOY los inversores se enfrentan a un nueva jornada intensa en cuanto a la presentación de resultados trimestrales, si bien la macroeconomía vuelve a escena, con la publicación de importantes cifras tanto en Europa como en EEUU (ver cuadro adjunto), que alimentarán el debate sobre la debilidad de la inflación, sobre si la recuperación económica se está ralentizando, especialmente en EEUU, o no, y sobre el posible calendario de retirada de estímulos monetarios por parte de la Fed así como por parte del Banco Central Europeo (BCE). Tampoco deberemos perder de vista la evolución del euro contra el dólar, que reflejará las posibles variaciones en las expectativas sobre crecimiento económico y futuros movimientos de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico, pero que también se dejará notar en los resultados del 3T2017, para bien y para mal, de las empresas expuestas al riesgo de tipo de cambio en Europa y EEUU.

contador