El Monte dei Paschi di Siena está en un serio aprieto

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 dic, 2016 14:12
monte-paschi-cede-pour-un-milliard-d-euros-de-creances-a-un-vehicule-de-deutsche-bank

John Hooper explica por qué el rescate del banco Monte dei Paschi está ahora en problemas: muchos analistas esperaban un voto negativo, aunque por menor margen, y los mercados ya han cotizado algunos de los riesgos.

Pero la derrota empeora los problemas del sistema bancario de Italia, y en particular de su banco más problemático, el Monte dei Paschi di Siena (MPS), el tercero más grande del país.

El gobierno ha solicitado a los inversores institucionales que recapitalicen el MPS, pero muchos habían hecho que la inversión estuviera condicionada a la votación Sí.

Algunos verán el resultado como una prueba de que Italia es incapaz de reformarse y puede retroceder. Italia pronto podría enfrentarse una agonizante elección entre tres opciones.

Una sería nacionalizar el MPS. la segundo sería rescatarlo bajo nuevas reglas de la Unión Europea que provocaría pérdidas a los inversores, entre ellos los inversores minoristas que tienen la mayor parte de la deuda subordinada de MPS. O, ante la perspectiva de tener que empobrecer a estos votantes, el gobierno podría simplemente decidir que se romper las reglas, sea cual sea el costo para la credibilidad de la moneda única y su naciente unión bancaria.

contador