El Ministerio de Transición Ecológica quiere cobrar 1.500 millones de euros a las eléctricas para la pobreza

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jun, 2018 08:28
cbmryen

El grupo de expertos del PSOE plantea liquidar los saldos pendientes de los Costes de Transición a la Competencia percibidos por las eléctricas en favor del sistema. Según dicho análisis, las eléctricas deberían devolver 1.500 millones de euros para destinarlos a la creación de un Fondo contra la pobreza energética, informa el economista.

La intención de este fondo consistiría en mitigar los incrementos en el precio de la electricidad (bien a través de ayudas directas o de inversiones en eficiencia energética) para los hogares y curiosamente industrias vulnerables.

Según el análisis que realizan los expertos de este grupo, el parque de generación histórico (nucleares e hidráulicas) ha sido sobreretribuido con un importe que dependiendo de los años ha variado entre los 1.000 y 3.000 millones anuales y que han sido los causantes del déficit tarifario que alcanzó los 30.000 millones y que añaden el "Gobierno del PP ha pretendido mitigar con medidas como un recorte a la retribución de las actividades reguladas -incluida la generación con renovables- así como la introducción de impuestos a la generación que en realidad se traspasan al consumidor en forma de mayores precios".

contador