Barón de Ley: "Presenta activos altamente infravalorados"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2017 14:24
baron de ley

Marc Garrigasait, gestor de inversiones de Panda Agriculture & Water Fund, habla sobre Barón de Ley, una de sus principales apuestas en su cartera: "Barón de Ley es una empresa de unos 30 años liderada por financieros que ha conseguido en muy poco tiempo alcanzar una capitalización en bolsa de unos 500 millones de Euros, acumular en caja unos 150 millones y sin deuda bancaria."

Barón De Ley
113,000
  • 0,00%0,00
  • Max: 113,00
  • Min: 113,00
  • Volume: -
  • MM 200 : 108,56
17:13 07/10/21

Además, de las bodegas cotizadas en bolsa a nivel global, es la que alcanza unos mayores márgenes de beneficios, el doble que la mayoría de sus competidores y mantiene además, la mejor estructura financiera. Su estrategia clara y contundente es democratizar el sector del vino, proporcionando un buen caldo a todos los consumidores, es decir un vino con un excelente binomio calidad-precio. Con un gran control de costes consiguen un precio de venta razonable.

Es una empresa “medio familiar” ya que combina el control ejercido por sus propietarios individuales, con un excelente management. El equipo clave estos treinta años, “los cinco magníficos” han sido en primer lugar Eduardo Santos, el máximo accionista y líder del proyecto con unas capacidades financieras poco comunes, Julio Noain y Jaime Echávarri (hasta su muerte en ene-2012) y Julián Diez Blanco, en la parte comercial. También lo fue en producción Pedro Guasch, el enólogo histórico hasta su reciente jubilación.

La estrategia comercial, clave en el sector bodeguero, liderada por Julián Diez, recientemente jubilado, fue la creación de una red propia de distribuidores jóvenes por toda España que aún continúan fieles al grupo, así como un enfoque internacional que les permite exportar la mitad de sus ventas y así aguantar mejor la reciente crisis económica española.

El grupo Barón de Ley, continua sin descanso con nuevas inversiones, todas autofinanciadas y siempre en La Rioja. Acaba de inaugurar la Bodega Carboneras situada en altitud (800 metros) para producir vino blanco, variedad aceptada ya por la D.O. Rioja y que está teniendo uno de los mayores crecimientos en ventas del grupo y ya supone el 14% de las ventas totales.

Un aspecto negativo para los próximos ejercicios va a ser la gran helada de 2017 en La Rioja que ha supuesto una alza del 20% en los precios de la uva. Barón de Ley se aprovisiona externamente de la uva en la que no alcanza a producir y esto ocurre con un porcentaje mayoritario de su producción. Por tanto tendrá algo más de presión en sus márgenes ya que no creemos que pueda repercutirlo fácilmente a sus clientes

Nos gusta especialmente la aplicación de criterios contables conservadores en Barón de ley y en el sector bodeguero nacional. Creemos que los inversores bursátiles no conocen, aún, las particularidades contables del sector (inventarios, activos biológicos, etc.) que una vez comprendidas a fondo permiten descubrir activos altamente infravalorados. Como sabéis tenemos un 6% de nuestro fondo invertido en compañías vitivinícolas españolas e italianas, sector que quizás incrementaremos."

contador