Una guerra comercial a gran escala puede llevar al mundo a la recesión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 jun, 2018 12:38 - Actualizado: 12:39
recesion680

Aunque por ahora la guerra comercial se mueve más en el plano de las amenazas que de los hechos, los analistas de Bank of America Merrill Lynch creen que en el caso de que se implementaran todas estas amenazas las primeras economías de mundo podrían entrar en recesión.

Hasta ahora, la única medida que ha ejecutado Donald Trump es la implantación de aranceles sobre las importaciones de acero y el aluminio, y sobre 50.000 millones de dólares de productos chinos. Países como la propia China, Canadá, México, la Unión Europea, la India, ya han anunciado medidas de represalia.

Sin embargo Trump, en lugar de reconsiderar su postura ha dado una patada hacia adelante y amenaza con nuevas imposiciones arancelarias a China por valor de 200.000 millones de dólares, y fijar un impuesto a las exportaciones de automóviles europeos del 20%.

En este escenario los analistas de Bank of America Merrill Lynch han establecido un modelo asumiendo un arancel global del 10% sobre todos los bienes y servicios. Si esta premisa lo aplicamos al modelo macroeconómico de la Fed vemos como el crecimiento del PIB de EE.UU. se reduciría en un 0,4% en el primer año, y hasta un 0,6% en el segundo año. La inflación subyacente aumentaría, y la Fed reduciría su ritmo de subida de tasas.

Una caída en el PIB en el rango 0,4%-0,6% es negativo pero no excesivamente alarmante, ahora bien, estos mismos analistas señalan que "es probable que haya factores microeconómicos como cuello de botella empresariales, interrupciones en la cadena de suministro, y desconfianza consumidora, que no estén capturados en nuestro modelo".

Si usáramos un modelo de autorregresión vectorial que incorpore variables económicas como la producción industrial y los precios al consumidor, la guerra comercial tendría un efecto mucho más negativo.

"Un shock arancelario combinado generaría una gran probabilidad que que la guerra comercial empuje a la economía de EE.UU. (y probablemente a otras de las principales del mundo) hacia una regresión en toda regla", afirman.

contador