UBS cree que la llegada de Guindos al BCE favorece el acceso del alemán Weidmann a la presidencia del banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 feb, 2018 16:37
weidmann portada

El banco de inversión UBS considera que la próxima designación de Luis de Guindos como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) favorecerá la llegada de un candidato alemán, previsiblemente Jens Weidmann, máximo responsable del Bundesbank, a la presidencia del organismo.

En un informe titulado 'BCE: un cambio generacional', al que tuvo acceso Europa Press, la entidad indica que el discurso tradicional de que los dos principales cargos se reparten entre el Norte y el Sur de Europa sugiere que con Guindos en la vicepresidencia, la presidencia será para un candidato de los países del Norte.

Aunque esta teoría es, a juicio del banco de inversión, quizá "demasiado simplista", ya que de hecho en la actualidad ambos cargos están ocupados por un italiano y un portugués, UBS piensa que hay diversos factores que apuntalan la tesis de que Alemania está maniobrando para hacerse con el cargo más importante del BCE, quizá a través de Jens Weidmann. Hay que tener en cuenta que Alemania se ha visto apartada de los principales puestos del BCE por su reducido peso, debido al sistema "un persona, un voto" dentro del Consejo de Gobierno de la entidad, recuerda la entidad.

Ahora, con Alemania apoyando la candidatura de Guindos, UBS espera que España apoye la candidatura que presenten los germanos. Además, el hecho de que los líderes de estos dos países pertenezcan al Partido Popular Europeo da fuerza a un apoyo mutuo en los nombramientos. UBS cree que el vínculo España-Alemania será determinante en la elección del futuro presidente del BCE, ya que dos países que suman el 38% de la población de la Eurozona tienen muchas posibilidades de conformar, a través del Consejo Europeo, una minoría de bloqueo contra un candidato alternativo -la minoría de bloqueo exige al menos el apoyo de seis países que representen al menos el 35% de la población-.

El escenario base que contempla UBS es que un alemán, probablemente Jens Weidmann, se haga con la presidencia el 1 de noviembre de 2019, con Luis de Guindos como vicepresidente.

NORMALIZACIÓN MÁS RÁPIDA DE LOS TIPOS.

Así, teniendo en cuenta que el Consejo de Gobierno habitualmente vota en el sentido del presidente, un BCE con Weidmann al timón probablemente llevaría a una normalización más rápida de tipos de interés, a partir de la segunda mitad de 2019, según las previsiones de UBS. Dada la sensibilidad de los mercados hacia todo lo relativo al BCE, el nombramiento de Weidmann apuntalaría el euro y el sector financiero europeo, al tiempo que impulsaría al alza las rentabilidades de los bonos de la Eurozona.

A pesar de todo, la incertidumbre sobre el rumbo de las futuras políticas es alto ya que los cambios que seis países experimentarán en sus respectivos parlamentos o presidencias el próximo año podrían alterar el equilibrio de fuerzas en el Parlamento Europeo, concluye.

fuentes: europa press

contador