¿Subidas de tipos del BCE? Habrá que esperar mucho, dicen los economistas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 feb, 2018 21:40 - Actualizado: 08:23
cbdraghi3 short

El Banco Central Europeo terminará su programa de compra de activos antes de fin de año y luego esperará seis meses antes de elevar las tasas de interés, según los economistas encuestados por Reuters, quienes nuevamente actualizaron sus perspectivas de crecimiento para este año.

Mientras que la economía de la zona euro está en auge ahora, se espera que pierda parte de ese impulso. Y la inflación no debe alcanzar la meta del banco central de poco menos del 2 por ciento hasta al menos 2020, según la encuesta a alrededor de 80 economistas.

El BCE dejará de comprar bonos por valor de 30.000 millones de euros cada mes después de septiembre. Ahora hay un debate sobre si finalizarlo antes, aunque la inflación se mantenga muy por debajo del objetivo y se pronostica una desaceleración del impulso de crecimiento.

Pero ni un solo de los economistas encuestados por Reuters del 11 al 15 de febrero pensó que el BCE detendría su compra de activos antes de septiembre, y poco menos de la mitad de ellos, 25 de 57, dijo que los detendría para entonces. Todos menos uno de los encuestados restantes dijeron que el programa de compra de activos (APP) terminaría en diciembre.

"Es probable que el BCE agregue una disminución adicional al actual programa anunciado. Eso significa que continuará con su aplicación más allá de septiembre de 2018 ", escribió Louis Harreau, economista de la zona euro de Credit Agricole CIB. "Una reducción de tres meses parece ser suficiente para las "palomas" y lo suficientemente corto para la mayoría de los "halcones"".

contador