Rumores: China podría aplicar nuevos estímulos crediticios

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 jun, 2018 18:30
cbchinaasia short1

Parece que el b.c (PBOC) podría volver a recortar los coeficientes de reservas (RRR = Reserve Requirement Ratios) que aplica a los bancos comerciales (y que son diferentes dependiendo de su tamaño) y el Gobierno eliminar impuestos sobre la concesión de crédito como forma de promover aún más el crédito a las medianas y pequeñas empresas.

Además, los créditos a partir de 5M RMB (772.550$) a pymes serán considerados elegibles a partir de ahora como colaterales para depositar en el PBOC. También hay rumores sobre cambios en la forma de fijar el tipo de cambio RMB/$, aunque no se han filtrado detalles sobre cuáles serían.

OPINION: Aunque desde un punto de vista estructural promover aún más el crédito en China parece imprudente (se estima un apalancamiento total no inferior a 250% s/PIB), la realidad es que la reacción a corto plazo del mercado debería ser positiva. Sin embargo, el CSI-300 ha retrocedido de nuevo esta noche (-0,5%) después de la fuerte caída del martes (- 3,5%, aunque llegó a caer más de -5% durante la sesión), a la que siguió un modesto rebote el miércoles (+0,2%). En abril 2018 el PBOC recortó -100 p.b. lineales los diferentes coeficientes de reservas aplicables a los bancos comerciales y parece probable que en cualquier momento aplique una rebaja similar.

Sin embargo, no parece que esta noticia, sin confirmar, esté ayudando a la bolsa china por el momento. Tras el fuerte retroceso de la bolsa china el martes debido al probable agravamiento de las medidas arancelarias aplicadas por Estados Unidos y que están teniendo su contrarréplica equivalente por parte de China, el Gobierno Chino ha llamado a la calma a los inversores e intenta aplicar medidas de naturaleza doméstica que promuevan el crecimiento y contrarresten la desaceleración que sufrirá la economía derivada de la reducción del flujo comercial. Desde principios de abril, cuando podríamos decir que comenzaron a anunciarse las medidas proteccionistas, hasta hoy el yuan se ha depreciado progresivamente y sin descanso desde aprox. 6,27/$ hasta 6,50/$ (-3,7%), que parece poco debido al “tipo de cambio flexible” que aplica el PBOC y teniendo en cuenta la importancia que tienen los nuevos aranceles sobre el comercio chino y, por extensión, sobre el PIB chino (en grandes cifras, China Exporta unos 500.000M$ vs 130.000M$ de exportaciones americanas hacia China).

Por tanto, creemos probable que el Gobierno Chino busque aumentar la flexibilidad del tipo de cambio RMB/$ (es decir, el % de variación admitido en una sesión) para permitir una depreciación más rápida que permita ganar competitividad exterior vía precios, aunque este enfoque tiene el inconveniente de generar riesgos inflacionistas (inflación importada). Nosotros estimamos un PIB 2018e/20e sólo ligeramente superior a +6% y desacelerando precisamente debido al levantamiento de aranceles entre Estados Unidos y China y sus consecuencias sobre el crecimiento, claramente peores para este último país y probablemente neutrales para Estados Unidos.

contador