¿Qué represalias podría tomar China tras los aranceles de Trump?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 mar, 2018 13:06
cbtradewarchinaeeuu short1

A pesar de la retórica, los analistas parecen estar de acuerdo en que es improbable que China responda agresivamente al primer movimiento arancelario de Donald Trump, ya que se considera que la segunda economía más grande del mundo tiene más que perder su se produce una escalada de las tensiones.

China reveló el viernes sus propios planes para imponer aranceles de hasta 3.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, una respuesta "moderada", usando las palabras de Michael Every, estratega de Rabobank.

Pero podría tomar más medidas y los inversores en activos de riesgo van a seguir de cerca los próximos pasos de Beijing para evaluar el riesgo de una guerra comercial total que dañe la actividad económica.

El estratega de TD Securities, Mitul Kotecha, enumeró otras posibles contramedidas que China podría tomar desde las intervenciones en los mercados de bonos y divisas a las medidas de desarrollo geopolítico:

1) "Otras posibles medidas de represalia por parte de China podrían incluir la venta de parte de los 1,18 billones de dólares que el país tiene en bonos del Tesoro de EE.UU .. Dicho esto, la oferta de refugio seguro ha sido más convincente hasta ahora... Este tipo de represalia parece poco probable".

2) "Otra posible forma de represalia es debilitar el yuan, compensando parte de la presión experimentada por los exportadores chinos. Sin embargo, no creemos que los funcionarios chinos opten por este enfoque. Cualquier debilitamiento (agudo) del yuan podría llevar a una la reanudación de las salidas de capital del país mientras se añade presión sobre las empresas chinas".

3) "Finalmente, China también puede intensificar las tensiones desde una perspectiva geopolítica al intensificar sus actividades en el Mar del Sur de China, algo que provocará la ira de la administración estadounidense (y de la región asiática en general)".

Mientras tanto, una exclusiva de Reuters reveló que un buque de guerra estadounidense navega cerca de las islas en disputa en el Mar del Sur de China, lo que llevó a China a decir que el comportamiento provocador solo causará que las fuerzas armadas chinas fortalezcan sus capacidades de defensa.

contador