¿Qué implicación tendrá para los diferentes sectores la presidencia de Clinton o Trump?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2016 19:45 - Actualizado: 08:45
trump-clinton-debat-televise-face-a-face-election-presidentielle-americaine-etats-unis

Hemos hablado en semanas anteriores de las implicaciones económicas, sociales y financieras que tendría la elección de la candidata demócrata o el candidato republicano como presidente de los EE.UU. el próximo noviembre.

En el artículo de hoy traeremos a estas páginas las consideraciones que realizan los analistas de JP Morgan sobre las diferentes opciones recogidas en los programas electorales de ambos candidatos, y el efecto sobre los sectores bursátiles implicados. Veamos:

· IMPUESTOS: Trump quiere bajar el tipo impositivo federal a empresas hasta el 15%, y reducir el marginal máximo del IRPF al 33% eliminando los impuestos estatales y dejando solo los federales. El resultado sería un aumento de los beneficios del S&P500 y del crecimiento, pero también del déficit del gobierno. Clinton es más partidaria de buscar el equilibrio presupuestario, y en vez de bajar los impuestos corporativos, habla de subir impuestos a los ricos para financiar un plan de 1.45Tr$ en sanidad, infraestructuras y educación.

· INFRAESTRUCTURAS: Los dos candidatos tiene como prioridad la inversión y gasto en infraestructuras. Clinton habla de un plan a cinco años por valor de 275bn$, mientras a Trump habla de un plan de 1Tr$. Estas estímulos históricamente ayudan al crecimiento de forma rápida, pero dependen de lo que luego se implemente de verdad, y hay que tener en cuenta que parte ya lo ha puesto en precio el mercado (Las empresas de infraestructuras le han sacado un 23% al S&P500 en lo que llevamos de año).

· SALARIOS: Clinton quiere subir el salario mínimo a 12$/h, mientras Trump dice que lo dejaría en manos de los estados. Subir el salario mínimo podría ser un problema para las industrias intensivas en mano de obra (solo entre el sector de Leisure y Hospitality hay 1.5mill de trabajadores con salario mínimo en US). Hay diferentes opiniones sobre el efecto en el nivel de inflación y empleo de la subida de salarios mínimos. La presión en márgenes a la baja en las empresas del S&P500, se compensaría posiblemente por mejora de nivel de ventas gracias a mejor crecimiento/consumo.

· COMERCIO INTERNACIONAL: Trump empuja el mensaje de “America first”, centrándose en que los trabajadores basados fuera del país vuelvan, y para ello ha mencionado la salida del NAFTA y del WTO, y nuevos impuestos sobre los productos de Méjico y China. Este proteccionismo perjudicaría a las empresas de comercio internacional/transporte/logística etc. Clinton se ha mostrado a favor de abrir el comercio y ha estado apoyando acuerdos como el Trans-Pacific Partnerschip (TPP) que a largo plazo se traduciría en beneficios empresariales, pero con poco a corto.

· REPATRIACION BENEFICIOS: Los dos candidatos están a favor de que las empresas de US declaren los impuestos que se ahorran por los beneficios de la actividad en el extranjero, que pueden suman actualmente unos 2-2.5Tr. El efecto podría ser muy importante en empresas concretas, el efecto en la economía de US sería limitado.

Lacartadelabolsa

contador