¿Qué esperar del BCE el jueves?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 oct, 2017 15:14
bce, banco central europeo

Dado que la inflación subyacente sigue muy rezagada respecto al objetivo del Banco Central del 2% o cercano al 2%, es muy probable que el BCE use la reunión de octubre como oportunidad para anunciar una extensión del programa QE más allá de la fecha final de diciembre de 2017.

Creemos que una extensión de seis meses será lo mínimo posible, con riesgos sesgados hacia una extensión más larga que tenga por objetivo nueve meses tras los recientes comentarios “más bajos por más tiempo” del economista Peter Praet. Las previsiones de inflación del BCE para 2018 siguen siendo bajas, en apenas el 1,5%, y una reducción en el tamaño del programa de expansión cuantitativa indudablemente aumentaría el riesgo de no alcanzar este pronóstico. Como mencionamos anteriormente, creemos que el BCE se abstendrá de anunciar una fecha de finalización de sus compras de activos y, en su lugar, mantendrá sus opciones abiertas para ampliar aún más el programa, si fuera necesario.

Más allá de la extensión esperada, la verdadera pregunta será a cuánto reduce el BCE sus compras mensuales de activos. Las expectativas van desde un modesto recorte de 5 mil millones de euros hasta tanto como 40 mil millones de euros, con una media que cae alrededor de los 20 mil millones de euros al mes. Nos situamos en el extremo inferior de estas estimaciones dado que la inflación subyacente, hasta el momento, no ha mostrado signos reales de un repunte sostenido. (Leer más)

contador