Por qué los precios de la vivienda no van a volver a subir eternamente

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jul, 2017 19:10 - Actualizado: 09:33
deduccion-por-vivienda-en-el-irpf

Se acuerdan de "los precios de la vivienda siempre suben". Seguramente, esta es una de las frases que habrás oído de tus padres, abuelos o de tus propios labios alguna vez y que, tras las crisis inmobiliaria y financiera que golpearon a España en la última década, ya no has vuelto a oír o pronunciar.

En esta nueva serie de artículos vamos a exponer algunos de los factores que están ayudando a la subida de los precios de la vivienda en las principales ciudades de España y los factores que en un futuro van a hacer que los precios vuelvan a corregir.

Ilusión monetaria

En primer lugar, que suban los precios de la vivienda no significa que suba el valor de la misma. Es decir, no debemos confundir las subidas de los precios del consumo con subidas del valor de nuestras propiedades. Por lo tanto, los precios de la vivienda únicamente incrementan de valor cuando suben más que la inflación.

Robert Shiller, en su libro ganador del premio nobel de economía Exuberancia irracional, presenta un gráfico en el que se muestra el índice de precios de la vivienda de Estados Unidos descontando la inflación desde 1890 hasta la actualidad. A continuación pueden ver el gráfico actualizado por multpl.com: (Leer más)

contador