¿Podemos hacer un paralelismo entre la crisis japonesa y la situación en Europa?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ago, 2017 19:10 - Actualizado: 10:12
europajapon

Ayer publicábamos un artículo en el que señalábamos que aunque la crisis actual en Corea del Norte está provocando cierta inestabilidad en los mercados, a medio plazo lo verdaderamente importante para los inversores es comprobar si el actual optimismo sobre la aceleración del crecimiento económico mundial, resultan ser un espejismo o se confirman en la realidad.

Nicolás López, uno de los mejores analistas financieros de este país a mi entender, se preguntaba si existía la posibilidad que Europa se encuentre dentro de un escenario similar al que se ha vivido en Japón en las últimas décadas. Aunque él cree que nada apunta a que nos encontremos ante una nueva crisis de dimensiones de la de 1929 o 2008, esto no significa que no podamos encontrarnos con crisis de mercados importantes. Para ello relata la experiencia japonesa. Veamos:

El que no haya un gran cataclismo económico no significa sn embargo que no podamos encontrarnos con crisis de mercados importantes. La experiencia de Japón de las últimas décadas sería un claro ejemplo. Después del estallido de la burbuja a principios de los 90, Japón ha entrado en un largo período de crecimiento débil y baja inflación, salpicado con numerosas recesiones. En la Bolsa se ha traducido en un gran mercado lateral bajista con una alternancia de ciclos alcistas y bajistas en la Bolsa pero sin conseguir realmente mantener una tendencia alcista a largo plazo. (Leer más)

contador