El crecimiento económico de la zona euro sigue aumentando en noviembre y el empleo marca su máxima de 17 años

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 nov, 2017 10:00
zzcbpmimanfazz

El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro(1) se situó en 57.5 (56.0 en octubre), registrando su máxima de los últimos setenta y nueve meses. El Flash del Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro(2) se situó en 56.2 (55.0 en octubre), indicando su máxima de los últimos seis meses.

El Flash del Índice PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 60.8 (58.8 en octubre), alcanzando su máxima de los últimos ochenta y un meses. El Flash del Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro(3) se situó en 60.0 (58.5 en octubre), registrando su máxima de los últimos 211 meses.

La economía de la zona euro está mostrando signos de creciente ímpetu en el cuarto trimestre del año y en noviembre se han observado máximas de muchos años para todos los indicadores principales del estudio: de actividad total, de demanda, de empleo y de inflación. La actividad comercial y los precios aumentaron a sus ritmos más marcados en más de seis años, mientras que la acumulación más intensa de trabajos por completar en más de una década alentó a las firmas a contratar personal a un ritmo que no se había observado en los últimos 17 años.

A juzgar por la estimación Flash del Índice PMI® Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit (basado en aproximadamente un 85 % del total de las respuestas mensuales habituales), el índice PMI aumentó de 56.0 registrado en octubre a 57.5 en noviembre, señalando su máxima desde abril de 2011. Esta última lectura ubica a la economía en vías de alcanzar su mejor trimestre desde principios de 2011.

Una vez más la recuperación fue liderada por el sector manufacturero, cuyo índice PMI aumentó a un nivel que solo había sido superado una vez, en abril de 2000, desde que la encuesta comenzó en junio de 1997. Esta aceleración del crecimiento de la producción manufacturera estuvo acompañada por un mayor crecimiento de la actividad en el sector servicios, que aumentó hasta su máxima desde mayo pasado, indicando una de las mayores expansiones observadas en los últimos seis años y medio.

Los nuevos pedidos recibidos aumentaron al mayor ritmo desde febrero de 2011. El mayor incremento de los nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero desde abril del año 2000 ayudó a contrarrestar una ligera moderación en el sector servicios. Las exportaciones de productos aumentaron a un ritmo récord en la historia del estudio.

A pesar de la ralentización del ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos recibidos en el sector servicios, en ambos sectores se produjeron mayores acumulaciones de los pedidos pendientes. Un aumento récord en el sector manufacturero se vio acompañado por el aumento más significativo desde mayo de 2011 en el sector servicios. La acumulación general resultante de los pedidos pendientes fue la mayor desde julio de 2006.

Empleo

El déficit de capacidad en relación con la llegada de nuevos pedidos señalado por el incremento de los pedidos pendientes llevó a un creciente número de firmas a contratar a más personal. El empleo indicó el aumento más importante desde octubre del 2000, ya que un incremento récord en la contratación del sector manufacturero fue acompañado por el aumento más acusado de las plantillas del sector servicios en la última década.

Se observaron nuevos indicios de presión en la capacidad al alargarse los plazos de entrega de los proveedores, que registraron la mayor incidencia de retrasos en más de diecisiete años. Los dilatados plazos de entrega reflejaron el aumento de la demanda de insumos de los fabricantes, en cuyo sector las existencias han aumentado en los dos últimos meses con una intensidad vista pocas veces en la historia del estudio.

Precios

El creciente ritmo de crecimiento señalado por las encuestas estuvo acompañado por las máximas de las presiones de los precios desde mediados de 2011. Los costes medios aumentaron debido al alza mundial de los precios de productos básicos (como por ejemplo el petróleo) combinada con una mayor capacidad de fijación de precios gracias a la mejora de las condiciones de la demanda.

Los precios de compra indicaron la mayor alza mensual desde mayo de 2011 mientras que la media de los precios de venta para los productos y servicios aumentó al mayor ritmo registrado desde junio de 2011.

Las expectativas respecto a la actividad empresarial de aquí a 12 meses se atenuaron ligeramente en los dos sectores estudiados en noviembre, indicando uno de los menores grados de optimismo de los últimos doce meses, que de todos modos fue elevado a juzgar por los niveles históricos del estudio.

Tendencias nacionales

Al analizar los datos por países, se observa que el crecimiento creció vertiginosamente en Francia, hasta su máxima desde mayo de 2011, superando a Alemania solo por cuarta vez en más de cinco años, a pesar de que el crecimiento de la economía alemana también se aceleró hasta un ritmo apenas menor que su máxima de los últimos seis años y medio.

Mientras que la expansión de Alemania de nuevo fue encabezada por el sector manufacturero, cuyo índice PMI aumentó hasta el segundo más intenso de la historia del estudio, el repunte francés fue impulsado por el sector servicios, a pesar de que el sector manufacturero de Francia también cobró impulso.

En el resto de la región, el crecimiento de la actividad empresarial mejoró respecto de la mínima en nueve meses registrada en octubre, pero está en vías de ser el trimestre más débil en lo que va de año. Si desea obtener comunicados de prensa más detallados para Francia y Alemania, diríjase a la página web de comunicados de prensa del PMI.

contador