El sector manufacturero alcanza niveles máximos en 70 meses

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2017 10:00
zzcbpmif

- El Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro se situó en 56.0 (54.4 en enero), alcanzando su máxima de los últimos setenta meses.

- El Flash del Índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro se situó en 55.6 (53.7 en enero), señalando su máxima de los últimos sesenta y nueve meses.

- El Flash del Índice PMI de Producción del Sector Manufacturero de la Zona Euro(4) se situó en 57.2 (56.1 en enero), registrando su máxima de los últimos setenta meses.

- El Flash del Índice PMI del Sector Manufacturero de la Zona Euro se situó en 55.5 (55.2 en enero), señalando su máxima de los últimos setenta meses. Datos recopilados entre el 10 y el 20 de febrero

A juzgar por los datos del PMI, el ritmo de expansión económica de la zona euro mejoró intensamente en febrero, hasta alcanzar su máxima en casi seis años. La creación de empleo fue la mayor observada en los últimos nueve años y medio, el crecimiento de las carteras de pedidos se ha acelerado y el optimismo entre las empresas ha aumentado, siendo todos ellos buenos augurios de que la recuperación posiblemente mantendrá su intenso ímpetu en los próximos meses. Entretanto, las presiones inflacionistas siguen intensificándose.

Según la estimación "flash" precedente (basada en aproximadamente el 85% de las respuestas finales habituales), el índice PMI se situó en el nivel 56.0 en febrero. Esta lectura representa un alza frente a la de 54.4 registrada en enero y es la más alta desde abril de 2011.

El crecimiento económico se ha acelerado tanto en el sector manufacturero como en el de servicios a unas tasas que no se habían observado desde principios de 2011, y una vez más el sector industrial gozó del ritmo de expansión más rápido.

En febrero también se ha observado el incremento de los nuevos pedidos en general más intenso desde abril de 2011. La llegada de nuevos pedidos se intensificó a sus tasas más robustas desde hace por lo menos seis años en los dos sectores estudiados, reflejando un repunte generalizado de la demanda. Las carteras de pedidos en las unidades manufactureras recibieron un estímulo adicional del creciente nivel de las exportaciones, que también se acrecentaron en su mayor medida desde abril de 2011 gracias a la creciente demanda combinada con la debilidad del euro.

Esta llegada más intensa de nuevos pedidos hizo que los pedidos pendientes se acumularan a la tasa más alta desde mayo de 2011, lo que sugiere que las firmas de ambos sectores no han tenido suficiente capacidad como para responder a la demanda actual.

El incremento de los pedidos pendientes se ha producido a pesar de que las firmas han contratado personal a un ritmo más acelerado. En febrero se ha observado el ritmo mensual de aumento del empleo más marcado desde agosto de 2007. La creación de empleo en el sector servicios fue la mayor de los últimos nueve años y las plantillas del sector manufacturero señalaron el segundo incremento más intenso de casi seis años.

La voluntad de contratación de las firmas también aumentó debido a la mejora del optimismo respecto de las perspectivas futuras. Las expectativas entre las empresas con respecto a la actividad empresarial a lo largo de los próximos doce meses se incrementaron hasta su máxima desde que se tiene disponibilidad de datos comparables, en julio de 2012, mejorando ligeramente en el sector servicios pero empeorando ligeramente en el sector manufacturero.

Mientras tanto, las presiones inflacionistas siguieron intensificándose. Los precios medios pagados por las empresas aumentaron al ritmo más intenso desde mayo de 2011 y las tasas de aumento se aceleraron tanto en el sector servicios como en el manufacturero. Una vez más fue el sector manufacturero el que registró el aumento más intenso, vinculado al alza global de los precios de las materias primas, la debilidad del euro y el hecho de que los proveedores han recuperado cierto poder de fijación de precios gracias al fortalecimiento de la demanda.

Los plazos de entrega de los proveedores, un indicador clave de la existencia de restricciones en la capacidad en las cadenas de suministro y del poder de fijación de precios, señalaron que las demoras en las entregas fueron las más generalizadas desde junio de 2011.

Los precios medios de venta de los productos y servicios también subieron a medida que las empresas repercutieron el aumento de los costes a sus clientes. No obstante, aunque se incrementó al ritmo más intenso desde julio de 2011, la tasa de inflación siguió siendo moderada en comparación con la observada para los precios pagados, lo que sugiere que los márgenes de beneficios siguieron soportando presión.

Pasando al análisis por países, el crecimiento se aceleró hasta mostrar ritmos de expansión similarmente robustos tanto en Francia como en Alemania, que registraron PMI compuestos de 56.2 y 56.1 respectivamente. En ambos países se ha observado un aumento de los nuevos pedidos al ritmo más marcado desde mayo de 2011, que ha impulsado la contratación al alza en ambos casos. Sin embargo, mientras que la expansión alemana fue encabezada por el sector manufacturero, en Francia el sector servicios fue el que registró un incremento mensual más intenso.

Una de las diferencias claves fue la de los precios. Aunque en ambos países los costes aumentaron a ritmos que no se habían observado desde mediados de 2011, las empresas francesas siguieron indicando una caída de los precios de venta mientras que los precios cobrados en Alemania señalaron el aumento mensual más marcado desde junio de 2011.

En el resto de la zona euro, la tasa de crecimiento de la actividad comercial alcanzó su máxima de los últimos catorce meses, acelerándose tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios. La creación de empleo aumentó hasta su máxima de los últimos siete meses, pero los costes también mostraron el mayor incremento desde abril de 2011. Los precios cobrados subieron solo ligeramente, a pesar de que de que se incrementaron al ritmo más intenso en casi seis años.

contador