PMI manufacturero España: Aumento casi récord del empleo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 jun, 2017 09:16 - Actualizado: 09:15
zzpmimafz

El PMI manufacturero de España se sitúa en mayo en 55,40 frente 54,70 esperado.

La tasa de creación de empleo se aceleró hasta su máxima casi récord en mayo, ya que el sector manufacturero español experimentó un nuevo fuerte crecimiento de la producción y de los nuevos pedidos. Mientras tanto, hubo indicios de que las presiones inflacionistas podrían haber alcanzado su punto máximo, ya que tanto los precios de compra como los precios de venta aumentaron a tasas más lentas durante el mes.

La lectura principal IHS Markit PMI ® del Sector Manufacturero Español es un índice compuesto diseñado para proporcionar una indicación del comportamiento del sector manufacturero. Se deriva de cinco índices individuales: nuevos pedidos, producción, empleo, plazos de entrega de proveedores y stocks de compras. Una lectura superior a 50.0 indica una mejora en general del sector.

El índice PMI aumentó del nivel 54.5 registrado en abril hasta 55.4 en mayo, alcanzando su máxima de cuatro meses. La lectura indicó una nueva marcada mejora mensual de la “salud” del sector, extendiendo la actual secuencia de fortalecimiento de las condiciones operativas a 42 meses.

El punto clave del último estudio fue que el empleo industrial creció a la tasa más sólida de 19 años. Las empresas contrataron personal adicional tanto en línea con unos mayores volúmenes de nuevos pedidos como con la perspectiva de nuevos aumentos en los próximos meses.

El incremento de los nuevos pedidos se aceleró por segundo mes consecutivo y fue el más rápido desde enero pasado. El ritmo de expansión de los nuevos pedidos para exportaciones también se aceleró, y los encuestados mencionaron que recibieron nuevos pedidos de clientes en Europa y Sudamérica.

Los fabricantes aumentaron la producción en respuesta al incremento de los nuevos pedidos, y el ritmo de incremento de la producción fue conjuntamente el más fuerte desde enero de 2016. No obstante, dicha alza fue insuficiente para evitar una mayor acumulación de los pedidos pendientes, que se incrementaron al ritmo conjuntamente más rápido en más de una década.

Puesto que se puso la capacidad operativa bajo presión, las empresas utilizaron los stocks de productos terminados para ayudar a cumplir con los nuevos pedidos. Esto llevó a una segunda caída mensual consecutiva de los stocks, aunque el ritmo de declive fue solo leve.

Los stocks de compras también disminuyeron a medida que se utilizaron para apoyar el incremento de la producción. Se registró una caída de los stocks de materias primas a pesar de un fuerte y acelerado aumento de la actividad de compra

La tasa de inflación de los costes se ralentizó fuertemente durante el mes, alejándose aún más del pico observado en marzo pasado. Los encuestados mencionaron que las materias primas, incluidos los productos alimenticios, los plásticos y los metales han subido de precio. La escasez de algunas materias primas se mencionó como uno de los factores responsables de un nuevo alargamiento de los plazos de entrega de los proveedores.

Los fabricantes aumentaron sus precios de venta en mayo de acuerdo con el aumento del coste de las materias primas. La tasa de inflación, aunque todavía sólida, disminuyó por segundo mes consecutivo.

Las expectativas de un nuevo incremento de los nuevos pedidos apoyaron el optimismo con respecto a las perspectivas de la producción en el plazo de 12 meses. Alrededor de dos quintas partes de los encuestados prevén una expansión, aunque el sentimiento cayó hasta su mínima de cinco meses.

contador