PMI eurozona compuesto agosto 55,8 vs 55,5 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 ago, 2017 10:00
0cb4539

La economía de la zona euro mantuvo el ímpetu de crecimiento en agosto, a juzgar por los datos de la encuesta del PMI, y la actividad total en toda la zona euro registró un ritmo de expansión similar al del mes pasado. La expansión fue fomentada por un sólido aumento de la producción manufacturera, mientras que la actividad del sector servicios se expandió a un ritmo más débil.

A juzgar por la estimación preliminar Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit (basada en aproximadamente un 85 % del total de respuestas habituales), el PMI de la zona euro registró 55.8 en agosto, apenas por encima de la lectura de 55.7 observada el mes pasado.

Una vez más el índice señaló un intenso crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro y la tasa de expansión se mantuvo en torno a la más intensa observada en los seis últimos años.

El sector manufacturero arrojó resultados sólidos ya que tanto la producción como los nuevos pedidos aumentaron a ritmos más intensos en agosto. El volumen de nuevos pedidos se vio reforzado por el aumento más rápido de las exportaciones de los últimos seis años y medio. Por otra parte, el sector servicios indicó una atenuación del crecimiento de la actividad comercial, hasta su mínima en los últimos siete meses. No obstante, el ritmo de expansión siguió siendo sólido gracias a un nuevo incremento de los nuevos pedidos.

En agosto el ritmo de acumulación de los pedidos pendientes se redujo hasta su nivel más lento desde enero pasado. Sin embargo, esta reducción se debió a las tendencias imperantes en el sector servicios puesto que unos niveles intensos de nuevos pedidos recibidos en el sector manufacturero llevaron a que los pedidos pendientes aumentasen al ritmo más marcado en más de once años.

La tasa de creación de empleo se mantuvo sólida durante el periodo de la última encuesta, pero se registró una creación de empleo más lenta tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

La tendencia reciente de atenuación de las presiones inflacionistas alcanzó su fin en agosto y la inflación de los costes se intensificó por primera vez desde febrero pasado. Se ha observado una tendencia similar con relación a los precios cobrados, que aumentaron al ritmo más acelerado de los tres últimos meses. A pesar de ello, la tasa de inflación de los precios cobrados se mantuvo modesta.

La confianza empresarial siguió moderándose frente a la máxima récord observada en mayo pasado. El optimismo fue el más leve desde noviembre del año pasado, aunque en general fue gualmente intenso.

Las dos economías principales de la zona euro, Alemania y Francia, siguieron registrando un robusto crecimiento de la actividad total en agosto. Alemania indicó una expansión más rápida que en julio, mientras que el incremento en Francia se mantuvo sin cambios frente al mes anterior. En particular, la producción manufacturera francesa aumentó al ritmo más rápido desde abril de 2011.

En el resto de la zona euro se ha observado un incremento ligeramente más débil de la actividad total durante el mes, que de todos modos siguió siendo intenso. Un aumento más lento de la actividad comercial del sector servicios superó un crecimiento más sólido de la producción manufacturera.

contador