PMI compuesto eurozona septiembre 56,7 vs 55,5 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 sep, 2017 10:00
0cb5276

La economía de la zona euro finalizó el tercer trimestre con buenos resultados puesto que el crecimiento de la actividad comercial se elevó a su máxima desde mayo para registrar una de las expansiones más sólidas de los últimos seis años

Según los datos arrojados por la estimación "flash" preliminar (basada en aproximadamente el 85 % de las respuestas finales habituales), el índice PMI de la zona euro de IHS Markit ascendió a 56.7 en septiembre, frente a 55.7 registrado en agosto.

El flujo de nuevos pedidos mostró el mayor incremento mensual desde abril de 2011, que representa un aumento renovado de la demanda después de que el ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos se ralentizó en los dos meses previos.

El crecimiento se aceleró tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, si bien el sector manufacturero sigue liderando la expansión. Mientras que la actividad del sector servicios mostró la mayor alza desde mayo pasado, el aumento de la producción manufacturera fue el más elevado desde abril de 2011. Los resultados superiores del sector manufacturero en relación con los del sector servicios también aumentaron a su máxima desde enero de 2014.

El sector manufacturero se vio nuevamente impulsado por el aumento de las exportaciones, cuyo ritmo de crecimiento sufrió un ligero retroceso (vinculado con la reciente apreciación del euro) aunque permaneció ligeramente por encima de la media registrada en lo que va de año.

La encuesta también mostró más signos de que la capacidad está siendo puesta a prueba.

El número de pedidos pendientes aumentó a su nivel máximo desde febrero de 2011 mientras las empresas luchan por satisfacer el creciente aumento de nuevos pedidos.

Entre tanto, los plazos de entrega de los proveedores mostraron la mayor incidencia de retrasos en la cadena de suministro manufacturera de casi los últimos seis años y medio.

La necesidad de impulsar la capacidad dio lugar al segundo mayor aumento del empleo registrado en el estudio durante la última década, muy poco por detrás de la máxima tras la crisis, registrada en marzo pasado.

Los resultados superiores del sector manufacturero se reflejaron en un alza récord de la tasa de empleo. Mientras que la creación de empleo en el sector servicios mejoró hasta casi alcanzar las máximas recientes observadas a principios de este año, se observó un ritmo mucho más marcado de creación neta de empleo en el sector manufacturero, que superó el récord anterior de 20 años alcanzado en mayo pasado.

La mayor demanda de personal también reflejó un mayor optimismo acerca del futuro, que se recuperó con respecto al nivel más bajo de los últimos ocho meses en agosto y se situó en el nivel más alto desde junio pasado. Se produjo un aumento de la confianza hasta alcanzar las cotas más altas de los tres últimos meses tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

Precios

Un ritmo más rápido de crecimiento de la actividad empresarial y el repunte de la demanda en septiembre se vieron acompañados por mayores presiones de precios. La inflación de los precios pagados y precios de venta ganó impulso por segundo mes consecutivo; ambos alcanzaron las tasas más altas desde abril.

Los precios cobrados por el sector servicios aumentaron a su máxima desde mayo pasado mientras que el incremento en los precios de venta del sector manufacturero fue igual que la tasa más alta observada desde junio de 2011.

Datos por país

Si observamos los datos por país, las tasas de expansión se vieron impulsadas a sus máximas registradas en más de seis años tanto en Francia como en Alemania. Ambos países registraron mayores mejoras respecto de los ya impresionantes aumentos de empleo observados en los meses anteriores.

En el resto de países el crecimiento de la actividad empresarial disminuyó hasta su nivel más bajo en seis meses aunque permaneció muy cercano a la media registrada en lo que va de año. El crecimiento del empleo se aceleró ligeramente en medio de un mayor optimismo por el futuro.

contador