PMI compuesto eurozona septiembre 52,6 vs 52,6 esperado

PMI servicios eurozona septiembre 52,2 vs 52,1 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 oct, 2016 09:59 - Actualizado: 10:00

El ritmo de expansión económica en la zona euro cayó hasta su mínima de 20 meses en septiembre. El crecimiento se desaceleró en Alemania, Italia, España e Irlanda contrarrestando una aceleración suave en Francia.

El Índice PMI Compuesto Final de Actividad Total de la Zona Euro de Markit disminuyó de 52.9 registrado en agosto a 52.6 en septiembre, en concordancia con su estimación flash precedente.

La lectura media del índice para el tercer trimestre en su conjunto (52.9) fue la más débil desde el cuarto trimestre de 2014.
Analizando por sectores, se registró un incremento de la producción en el sector manufacturero y de la actividad en el sector servicios. El ritmo de expansión de la producción manufacturera aumentó y se mantuvo por encima del de la
actividad comercial del sector servicios por cuarto mes consecutivo. El crecimiento de la actividad del sector servicios cayó hasta su mínima de veintiún meses.

Irlanda y España registraron las expansiones más rápidas de la actividad total, a pesar de que los ritmos de aumento se ralentizaron hasta sus mínimas de treinta y nueve y dos meses, respectivamente. El ritmo de crecimiento en Italia cayó hasta su mínima de cuatro meses.

Francia fue el único de los “cuatro países principales” que señaló un aumento acelerado de la Clasificación de los países según el crecimiento del Índice PMI Compuesto de Actividad Total (septiembre)

Irlanda 54.8 mínima en 39 meses
España 54.1 mínima en 2 meses
Alemania 52.8 (flash: 52.7) mínima en 16 meses
Francia 52.7 (flash: 53.3) máxima en 15 meses
Italia 51.1 mínima en 4 meses

La mejora en Francia impulsó su ritmo de expansión hasta su máxima de quince meses y, puesto que el crecimiento se
ralentizó hasta su mínima de dieciséis meses en Alemania, el índice francés se acercó al registrado por Alemania.

No obstante, la dinámica de las tendencias de los sectores en los dos países principales contrasta notablemente. En Francia, un crecimiento más fuerte de la actividad del sector servicios supera con creces el casi estancamiento del sector
manufacturero. Por su parte, la producción manufacturera en Alemania se expandió a un ritmo fuerte, mientras que la actividad del sector servicios se desaceleró hasta casi el estancamiento.

La última expansión de la actividad total de la zona euro estuvo soportada por un nuevo aumento de los nuevos pedidos. A pesar de que el ritmo de expansión de los nuevos pedidos mejoró hasta su máxima de tres meses, se mantuvo por debajo de la media de la secuencia actual de veintidós meses de crecimiento. Tanto el sector manufacturero como el sector servicios registraron un aumento.

El empleo aumentó por vigésimo tercer mes consecutivo en septiembre, aunque la tasa de crecimiento se mantuvo sin cambios frente a la mínima de tres meses registrada en agosto. Se observaron sólidas creaciones de empleo en Alemania, España e Irlanda, y aumentos leves en Francia e Italia.

Los costes medios de los insumos aumentaron por sexto mes consecutivo en septiembre. Aunque la tasa de aumento se mantuvo muy por debajo de la media del estudio a largo plazo, fue más rápida que la del mes anterior. La inflación de los precios pagados se aceleró en los “cuatro países principales”.

Los precios medios de venta se mantuvieron sin cambios, interrumpiendo la secuencia de once meses de descenso. Alemania, España e Irlanda registraron aumentos, contrastando con Francia e Italia que ofrecieron nuevos descuentos de precios.

contador