PMI compuesto eurozona julio 55,8 vs 56,2 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 jul, 2017 10:06 - Actualizado: 10:00
0cb4001

A juzgar por los datos de la encuesta Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit, la zona euro ha comenzado el tercer trimestre del año en territorio sólido, aunque el ritmo de crecimiento se mantuvo ligeramente por debajo de las máximas recientes tanto en el sector manufacturero como de servicios, y las presiones inflacionistas se atenuaron aún más

Según los datos arrojados por la estimación "flash" preliminar (basada en aproximadamente el 85% de las respuestas finales habituales), el índice PMI de la zona euro de IHS Markit cayó por segundo mes consecutivo en julio, descendiendo de 56.3 registrado en junio hasta 55.8, su mínima de los seis últimos meses.

A pesar de haber descendido frente a las máximas recientes, ha permanecido elevado en comparación con los niveles históricos y ha señalado una de las expansiones más fuertes de los seis últimos años.

Una vez más la recuperación fue generalizada en todos los sectores. Los fabricantes, impulsados especialmente por un nuevo robusto crecimiento de las carteras de pedidos procedentes del exterior, siguieron informando de un crecimiento de la producción más intenso que el de la actividad empresarial del sector servicios, a pesar de que el ritmo de expansión se ha atenuado hasta su mínima desde enero pasado.

El crecimiento de los nuevos pedidos, el de los pedidos pendientes y el del empleo descendieron ligeramente en julio pero se mantuvieron sólidos Mientras que los nuevos pedidos y los pedidos pendientes han estado aumentando a tasas sólo modestamente inferiores a las recientes máximas de los seis últimos años, el ritmo de creación de empleo siguió siendo uno de los más elevados observados en la última década. El sector manufacturero encabezó el repunte del mercado laboral, informando del segundo aumento más intenso del empleo de la historia del estudio.

La intensidad de la contratación reflejó no sólo la reciente llegada sostenida de pedidos sino también el persistente optimismo respecto de las condiciones empresariales futuras. El sentimiento respecto de las perspectivas para los próximos doce meses se mantuvo elevado en comparación con los niveles históricos, a pesar de haber caído hasta el más bajo desde enero pasado.

Por otra parte, los colaboradores de la encuesta indicaron que los costes siguieron aumentando, aunque la tasa de inflación se atenuó aún más frente a la máxima de cinco años y medio observada a comienzos del año, impulsada a la baja por un crecimiento más lento de los costes manufactureros. El aumento en general de los precios pagados fue el más bajo desde noviembre del año pasado.

Los precios medios cobrados por los productos y servicios aumentaron a un ritmo ligeramente más lento que la tasa ya modesta observada en junio. La tasa de incremento decayó hasta su mínima desde enero pasado.

Al analizar los datos por país, se siguieron observando intensas tasas de expansión en Francia y Alemania, aunque en ambos países el crecimiento se redujo por segundo mes consecutivo. Ambos países también registraron una continuación de la impresionante creación de empleo.

En el resto de la región, el crecimiento repuntó, registrando la segunda alza mensual de la actividad total más marcada de la última década. El crecimiento se vio acompañado por una nueva sólida creación de empleo. Aunque el ritmo de contratación fuera de Francia y Alemania en general se redujo ligeramente hasta registrar su mínima de los cinco últimos meses, siguió siendo uno de los más intensos observados en los últimos diez años.

contador