PMI compuesto en la zona euro febrero 57,5 vs 58,5 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2018 10:00
0cb8314

La actividad empresarial de la zona euro siguió expandiéndose a un ritmo intenso en febrero, a pesar de que el ritmo de expansión se atenuó frente a la máxima en casi 12 años registrada en enero pasado. Las presiones de los precios y el crecimiento del empleo también se mantuvieron elevados, aunque los ritmos de incremento de ambos también se han atenuado ligeramente. Por el contrario, el optimismo sobre las perspectivas empresariales sobre los próximos doce meses siguió en ascenso.

A juzgar por la estimación Flash, basada en aproximadamente el 85 % del total de las respuestas habituales finales, el Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit cayó de 58.8 registrado en enero a 57.5 en febrero.

La desaceleración del crecimiento de la actividad total de la zona euro reflejó una atenuación del ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos, que aunque sigue siendo elevado, se ha reducido hasta su mínima de los últimos cinco meses.

Por lo que respecta al análisis por países, el crecimiento registrado en Alemania fue el menor de los tres últimos meses, mientras que en Francia el Índice PMI Compuesto se moderó hasta su nivel más débil de los últimos cuatro meses. No obstante, en ambos casos las lecturas del PMI siguieron ocupando niveles que indican un crecimiento robusto, cercano a las máximas de los últimos siete años alcanzadas recientemente. Entretanto, el crecimiento de la actividad total también se ralentizó en el resto de la zona euro, aunque de todos modos registró la segunda expansión más grande en casi doce años.

En cuanto a la zona euro en su conjunto, el sector manufacturero continuó registrando un ritmo de expansión más acelerado que el sector servicios, a pesar de que el aumento de la producción/actividad y el de los nuevos pedidos se ralentizaron en ambos casos. Sin embargo, ambos sectores siguieron registrando los mejores periodos de expansión de los últimos siete años.

A pesar de ralentizarse, el crecimiento sostenido de los nuevos pedidos fue suficientemente sólido como para alentar a las empresas a reforzar sus plantillas a una de las mayores tasas observadas durante los últimos diecisiete años. El crecimiento del empleo en el sector servicios siguió situándose conjuntamente con la máxima de la última década, mientras que la expansión de las plantillas en el sector manufacturero siguió descendiendo frente a las máximas recientes de los últimos veinte años, hasta registrar su mínima de los últimos cinco meses.

Los pedidos pendientes siguieron acumulándose, indicando que en general la capacidad de las firmas no fue suficiente para hacer frente a la demanda. De todos modos, el incremento fue el más reducido de los seis últimos meses, reflejando el efecto combinado de la reciente contratación y una llegada más lenta de nuevos pedidos

Entretanto, las presiones de los precios siguieron elevadas. Las tasas de inflación de los costes y de los precios cobrados continuaron situándose en niveles poco observados desde principios de 2011, pero se redujeron frente a las máximas registradas en enero pasado.

El aumento de los precios fue vinculado con la mejora en el poder de fijación de precios generada por una demanda más sólida, además de episodios de presiones salariales al alza. La tasa de inflación de los precios de venta más intensa fue la observada en el sector manufacturero, donde los precios medios cobrados por los productos reflejaron el mayor aumento desde abril de 2011, aunque las tarifas del sector servicios también señalaron el segundo incremento más intenso del mismo periodo.

Mientras tanto, las perspectivas de actividad futura volvieron a mejorar. El optimismo de las empresas respecto a los próximos doce meses repuntó por tercer mes consecutivo hasta alcanzar la máxima conjunta desde que se tienen disponibles datos comparables en 2012. Una moderación en la positividad de las expectativas futuras en el sector manufacturero fue contrarrestada por un panorama más optimista en el sector servicios.

contador