PMI compuesto eurozona marzo 55,3 vs 56,7 esperado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2018 10:00
0cb8835

A juzgar por el Flash del Índice PMI Compuesto de la Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit, la actividad comercial de la zona euro creció a su ritmo más lento desde hace más de un año en marzo. Al situarse en 55.3, frente a 57.1 registrado en febrero, el índice de actividad total ha sido el más bajo desde enero de 2017 y ha señalado el segundo mes consecutivo de atenuación del ritmo de expansión.

El índice PMI de enero fue el más alto desde junio de 2006. Los datos de la estimación flash presentan un cálculo preliminar de los datos de la encuesta basado en aproximadamente el 85 % de las respuestas habituales recibidas cada mes. Se ha registrado una moderación del crecimiento tanto de la producción manufacturera como de la actividad del sector servicios. En este último sector la actividad aumentó al ritmo más lento de los últimos cinco meses, mientras que la producción manufacturera se incrementó al ritmo más débil desde enero de 2017.

En ambos sectores se ha observado asimismo una reducción del volumen de nuevos pedidos recibidos y los pedidos para exportaciones del sector manufacturero indicaron el aumento más reducido desde noviembre de 2016. Considerados en su conjunto, los volúmenes de nuevos pedidos señalaron el incremento mensual más reducido de los últimos catorce meses.

El crecimiento del empleo también se ha desacelerado ligeramente hasta su mínima de seis meses en marzo, aunque de todos modos la encuesta indicó uno de los aumentos mensuales más marcados de los últimos diecisiete años.

Las firmas encuestadas resaltaron la necesidad de reforzar los niveles de empleo a fin de aumentar su capacidad en concordancia con la demanda actual y la que se espera para el futuro.

De nuevo se informó de sólidos aumentos de la contratación en el sector manufacturero y en el sector servicios, aunque las tasas de creación de empleo se atenuaron hasta sus mínimas en siete y seis meses, respectivamente.

A pesar del aumento del empleo, los datos de la encuesta también aportaron nuevos indicios de que la expansión comercial está siendo restringida por la limitada capacidad. Los pedidos pendientes se acumularon en mayor medida que en febrero, aunque aumentaron a un ritmo menor que el observado a fin de año, mientras que los plazos de entrega de los proveedores del sector manufacturero se han vuelto a alargar a uno de los ritmos más intensos de los últimos 18 años, reflejando las demoras generalizadas en las cadenas de suministro provocadas por la sólida demanda de insumos.

Entretanto, los costes de nuevo aumentaron intensamente, llevando a un alza históricamente marcada de los precios medios de venta de los productos y servicios. Aunque las tasas de inflación se han atenuado por segundo mes consecutivo, tanto los costes como los precios de venta siguieron aumentando a algunas de las tasas más aceleradas observadas en los últimos siete años. Los colaboradores del panel vincularon el aumento de los costes al aumento de precio de las materias primas y al incremento de los sueldos y salarios.

Por último, las expectativas de crecimiento de la actividad futura siguieron elevadas aunque se redujeron hasta su mínima en cuatro meses, descendiendo hasta su mínima en tres meses en el sector servicios y hasta su mínima en quince meses en el sector manufacturero. Respecto del análisis por países, el crecimiento de la actividad total se ralentizó hasta su mínima en siete meses en Francia y hasta su mínima en ocho meses en Alemania, mientras que el resto de la región de la divisa única en su conjunto registró el incremento más débil de los últimos cinco meses.

contador