No es la nueva normalidad

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 oct, 2016 16:54

Las palabras ayer del Presidente Draghi han generado una cierta controversia. Por un lado, rechazó que las medidas extraordinarias expansivas en política monetaria deban considerarse “normales”. Es más, admitió que pueden ser un preludio de un futuro riesgo de inestabilidad financiera. Pero, por el momento no considera que este riesgo se esté materializando.

Al final, el Presidente del BCE casi consideró como un mal menor tener unas condiciones financieras tan laxas como las actuales. ¿Retirarlas? “obviamente preferiríamos no mantener tipos de interés tan bajos durante demasiado tiempo”. Poco más por el momento.

¿Han visto el balance del Eurosistema? Hablamos del BCE y de los bancos nacionales. Aquí lo tienen…

¿Les parece 3.5 tr. suficiente? El lunes dos miembros del BCE dejaron la puerta abierta a tomar nuevas medidas en diciembre. Aunque el programa de compra de papel actual finaliza, en teoría, en marzo de 2017. El tan debatido tapering será oficial en marzo del próximo año, en caso de que no se amplíe. Y todo lleva a pensar que esta ampliación se producirá. Aunque en este punto sí podemos considerar de forma razonable que se reduzca de forma progresiva el volumen de papel a comprar mensualmente desde los 80 bn. Euros actuales. En opinión de Nowotny, el programa de compra de ABS tiene como limitación la propia limitación del papel existente. Por lo que respecta a la compra de deuda soberana, admitió que el QE ha influido a la baja en las rentabilidades. En general, las limitaciones de oferta de papel en el mercado suponen a su vez una clara limitación a la hora de ampliarlo con las características actuales. Pero, como yo mismo sugería antes, ¿deben ampliarlo? Nowotny rechazó que en estos momentos haya un debate sobre subir tipos de interés, algo que sí está ocurriendo en el caso de la Fed. Sobre el QE no dijo nada.

Miren este otro gráfico….



Naturalmente, considerando la posición de otros bancos centrales, el BCE aún tiene mucho margen para actuar. Mientras haya papel en el mercado que se pueda comprar. Una limitación técnica que probablemente el BCE deba valorar en su reunión de diciembre.

Al principio afirmaba que el Presidente Draghi reconocía que una política combinada de tipos de interés nulos e inyección de liquidez creaba unas condiciones propicias para renovados riesgos en términos de la estabilidad financiera. No lo dijo, pero es evidente que esto pasa por mayores riesgos sobre la estabilidad del sector financiero. ¿Riesgos asumibles? Hoy por hoy parece que hay unanimidad dentro del BCE sobre esto. Aunque esto no significa que no se le pida a los bancos más ajustes de gastos y consolidación del sector (ayer Draghi volvió a pedir más decisiones para culminar la Unión bancaria), en un entorno complicado para aumentar los ingresos. Tiempo, esta parece ser la petición de las autoridades a los bancos mientras se normaliza la política monetaria. Lamentablemente, ni ellos mismos saben de qué periodo de tiempo estamos hablando.

Por cierto, un último gráfico desde el FMI: un mundo de tipos de interés nulos o negativos. Naturalmente, tampoco es la nueva normalidad a la que debemos acostumbrarnos. Espero.

contador