Los datos PMI hacen prever un fin de año boyante en la eurozona

Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 sep, 2017 10:15 - Actualizado: 10:13
cbchriswilliamson short

La economía de la zona euro concluyó el verano con una actividad intensa, y el PMI ha dado muestras de un ímpetu renovado frente a índices ya impresionantes de crecimiento de la producción, carteras de pedidos y empleo durante el mes de septiembre.

Los datos de la encuesta señalan un 0.7 % de crecimiento del PIB para el tercer trimestre, con una dinámica de crecimiento que hace prever un fin de año boyante.

Se mencionó el fortalecimiento del euro como una preocupación entre los fabricantes, pero hasta la fecha parece haber tenido solo un impacto moderado en las exportaciones. De hecho, el sector manufacturero sigue siendo uno de los principales promotores de la actual recuperación, y las ventas de exportación desempeñan un importante papel a la hora de potenciar las carteras de pedidos y fomentar inversiones adicionales en la capacidad de expansión.

Tanto en el sector manufacturero como en el de servicios, la creación de empleo fue la segunda más alta registrada en la última década, y el aumento en el empleo del sector manufacturero supera los récords previos y registra el mayor crecimiento mensual del personal en las fábricas de las dos últimas décadas.

A pesar del incremento de las plantillas, la capacidad sigue estando bajo presión, lo que a menudo implica que los clientes han tenido que pagar precios más altos para garantizar el suministro tanto de bienes como de servicios.

El incremento de la actividad empresarial y las presiones de precios en aumento que lo acompañan alentarán las expectativas de que el BCE esté preparado para anunciar su intención de volver a restringir parte de su estímulo, reduciendo sus compras de activos en 2018.

contador