Los bancos de la zona euro ven una creciente demanda de préstamos en el segundo trimestre: encuesta del BCE

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 abr, 2018 16:58
cbcreditoeuro1 short1

Los bancos de la zona euro esperan que la demanda de créditos corporativos, crédito al consumo e hipotecas crezca en el segundo trimestre y que los estándares crediticios también se relajen, ha dicho el Banco Central Europeo en su encuesta crediticia trimestral.

Al comprar billones de euros en bonos públicos y privados en los últimos tres años, el BCE ha mantenido bajos los costos de endeudamiento, con la esperanza de estimular el endeudamiento y el gasto, todo con el objetivo de impulsar la inflación.

Aunque el plan funcionó más lentamente de lo esperado, los préstamos a hogares y empresas están cerca de su nivel más alto después de la crisis y la economía de la zona euro se ha expandido durante 20 trimestres consecutivos, lo que aumenta la posibilidad de que el BCE continúe retirando su estímulo.

En los primeros tres meses de 2018, los bancos vieron una mayor demanda de todo tipo de préstamos. Los estándares crediticios -directrices internas o criterios de aprobación de préstamos- se relajaron para los préstamos corporativos, de vivienda y de consumo, dijo el BCE.

"Para los préstamos a las empresas, la presión competitiva y las percepciones de riesgo fueron los principales factores que tuvieron un efecto expansivo en los estándares de crédito en el primer trimestre de 2018, mientras que la tolerancia al riesgo de los bancos contribuyó ligeramente a la relajación neta", dijo el BCE.

En el segundo trimestre, se espera que la demanda de préstamos aumente aún más, mientras que también se espera que los estándares de crédito se relajen nuevamente, indicó la encuesta a 149 bancos.

contador