Link Securities

"Las actas del FOMC serán claves para el devenir de los mercados en el corto plazo"

Las bolsas europeas abren con una moderada toma de beneficios

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2018 09:02
brokerironia3

En una sesión de idas y vueltas los principales índices europeos cerraron con importantes avances, favorecidos, entre otras cosas, por la recuperación del dólar frente al euro, así como de la de los bonos desde sus niveles más bajos del día. Fueron precisamente los bonos los que marcaron el paso a la renta variable durante gran parte de la sesión.

Así, la publicación del índice de precios de la producción en Alemania, correspondiente al mes de enero, que estuvo por encima de lo esperado -subió el 0,5% en el mes y el 2,1% en tasa interanual frente al 0,3% y al 1,8% esperado por los analistas- provocó por la mañana la caída del precio de los bonos y el consiguiente repunte de sus rentabilidades, con lo que los principales índices bursátiles de la región, que habían comenzado el día con alzas, se dieron la vuelta. Además, se siguió hablando, y mucho, de la designación de Luis de Guindos como vicepresidente del BCE y las implicaciones que ello tendrá de cara a la sustitución de Draghi el año que viene -se continuó hablando del alemán Jens Weidmann como principal candidato-. El mercado está convencido de que habrá un giro en el BCE, cuyos “nuevos” dirigentes son considerados menos afines a las actuales políticas monetarias ultralaxas que viene aplicando la institución. En el caso de Weidmann, que es en la actualidad un mero candidato, eso es así. En el caso de Guindos, no sabemos ya que nunca le hemos oído manifestarse sobre el tema.

Preocupación por los datos del sector minorista en EE.UU.

Por la tarde, los índices europeos volvieron a girar al alza, aprovechando la recuperación de los bonos y la consiguiente relajación de sus rentabilidades. Esta reacción se produjo mientras los índices de Wall Street abrían a la baja, algo que no suele ser habitual dado el seguidismo que “practican” las bolsas europeas de las estadounidenses. Al término de la sesión los valores relacionados con las materias primas minerales fueron, en conjunto y con excepciones como la de Acerinox (ACX) -una importante casa de análisis revisó al alza su recomendación sobre el valor-, los que peor comportamiento mostraron, especialmente las mineras, penalizadas por la mala recepción que tuvieron los resultados de la británica BHP Billiton, así como por la caída de los precios de sus productos, que siempre se mueve en sentido contrario al dólar. Esta divisa, y sin motivo aparente, recuperó AYER terreno con fuerza en relación al resto de principales divisas.

En Wall Street fueron los resultados de la compañía de distribución minorista Walmart los que “animaron” a los inversores a realizar algunas plusvalías, aprovechando los fuerte repuntes de muchos valores la semana pasada para ello, algo que comentamos AYER que podría ocurrir. Así, las cifras publicadas por Walmart no alcanzaron lo esperado por los analistas que, además, se sintieron defraudados por la evolución de las ventas online de la compañía, negocio que Walmart está potenciando mucho para competir con Amazon. Así, las acciones de la compañía cedieron durante la jornada algo más del 10% -su mayor descenso en un día desde 1998-, arrastrando tras de sí a los principales índices bursátiles estadounidenses, especialmente al Dow Jones, en el que está integrada la compañía, siendo AYER responsable de una tercera parte del descenso del 1% que experimentó al cierre este índice. En este mercado los valores del sector de consumo básico, en el que está encuadrado Walmart, fueron los que peor comportamiento tuvieron al cierre de la jornada.

HOY los inversores tendrán importantes referencias tanto en al ámbito macro como en el empresarial. Así, durante la sesión se darán a conocer las lecturas preliminares del mes de febrero de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios en la Zona Euro, sus dos mayores economías (Alemania y Francia) y EEUU. En principio, se espera que estos indicadores muestren una ligera desaceleración del ritmo de expansión mensual respecto a enero, aunque se mantendrán a niveles históricamente elevados -ver estimaciones en cuadro adjunto-. No esperamos, de cumplirse lo esperado, reacción significativa de los mercados a la publicación de los mismos. Además, y como cita principal del día -los mercados europeos ya estarán cerrados para entonces- se publicarán en EEUU las actas de la reunión que mantuvo el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) el pasado 31 de enero, el último con Janet Yellen como presidenta. Habrá que estar atentos al tono empleado por los miembros del comité en la reunión, ya que de ser este más optimista en lo que hace referencia a la evolución del crecimiento económico y, sobre todo, la inflación, los inversores comenzarán de nuevo a descontar un mayor número de subidas de tipos de interés oficiales, siendo factible que se genere cierta tensión en los mercados de bonos y de renta variable estadounidenses.

Igualmente, y como hemos señalado, la agenda empresarial será HOY agitada, con muchas compañías europeas relevantes dando a conocer sus resultados, entre las que destacaríamos a la española Iberdrola (IBE), a las francesas ATOS, Accor, Gecina y Orange, la minera británica Glencore y el banco, también británico, Lloyds, así como de las filiales alemanas de ACS y Telefónica, Hochtief y Telefónica Deutschland.

Para empezar, esperamos una apertura a la baja de las bolsas europeas, siguiendo así la estela de Wall Street AYER. Posteriormente, serán las cifras empresariales las que “muevan” las cotizaciones de las empresas que se “retratan” HOY ante los inversores, así como las de las compañías de sus respectivos sectores. Durante todo el día habrá que estar atentos a los futuros de los índices estadounidenses, ya que seguimos pensando que pueden continuar las tomas de beneficios en este mercado, al menos hasta que se publiquen las actas del último FOMC, cita que consideramos clave para el devenir de los mercados en el corto plazo.

contador