La OCDE advierte de que las medidas unilaterales para gravar la economía digital "no son el camino"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 feb, 2018 12:54
0cb8114

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha advertido este martes de que el establecimiento de medidas unilaterales temporales por parte de los Estados para gravar la economía digital "no son el camino", ya que podría "parchear" el sistema al llevar a escenarios de doble imposición.

Así lo ha señalado durante su intervención en la apertura del XIV Foro 'Fiscalidad Internacional' de Deloitte Legal, el miembro del Centro de Política Fiscal de la OCDE, Manuel de los Santos, quien ha rechazado las medidas unilaterales para gravar la actividad de las grandes tecnológicas.

"No es una posición totalmente cerrada en la OCDE, pero las medidas a corto plazo no son el camino por el que nosotros queremos alcanzar el objetivo en 2020", ha afirmado De los Santos, que ha indicado que hay que tratar de minimizar el daño que esas medidas unilaterales pueden provocar a largo plazo, ya que cuando se adopta una legislación es "muy difícil" cambiarla.

Dado que España "parece que se lo está planteando", De los Santos ha abogado por establecer unos criterios mínimos que no impidan alcanzar una medida consensuada a largo plazo. Ayer la subdirectora general de Fiscalidad Internacional, María José Garde, se refirió durante su intervención en una jornada sobre fiscalidad organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, a la posibilidad de que se establezca en España un impuesto temporal para gravar a las multinacionales tecnológicas mientras la OCDE consensúa una nueva tributación del volumen de negocio de los gigantes tecnológicos.

No obstante, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, negó más tarde que el Gobierno tenga planeado crear una figura impositiva con carácter temporal para gravar a las grandes corporaciones tecnológicas porque, entre otras cuestiones, no tendría "capacidad de implantarlo", y subrayó que es necesario "hacerlo en un consorcio mucho más amplio".

INFORME PROVISIONAL EN ABRIL

El miembro de la OCDE ha explicado que el informe provisional que presentará el organismo el próximo mes de abril incluirá seis capítulos, que se centrarán en analizar el panorama actual de la economía digital, dónde se genera el valor en la cadena de producción, el nivel de implementación del proyecto de lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios (BEPS por sus siglas en inglés) y las medidas a largo plazo.

En concreto, se marcará la dirección en la que trabajarán los distintos grupos de trabajo de la OCDE y se discutirán los principios fundamentales de fiscalidad internacional, ya que por ahora "no hay consenso en las medidas a adoptar", ha indicado De los Santos. Otro de los puntos del informe versará sobre las medidas a corto plazo, que la OCDE en principio rechaza al temer que pueda conducir a situaciones de doble imposición, por lo que tratará de minimizar el impacto de estas medidas temporales, al tiempo que se en qué medida se puede ayudar al cumplimiento fiscal.

El organismo establecerá un calendario para los grupos de trabajo. En cualquier caso, el informe de abril recogerá de forma "clara" la línea de dirección de la tributación de la economía digital a nivel internacional para los dos próximos años y se podrá entrever las directrices principales el informe definitivo que se publicará en el año 2020.

fuentes: europa press

contador