La inestabilidad en Cataluña restará hasta un 0,5% al PIB español, según Mapfre

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 ene, 2018 14:24 - Actualizado: 14:24
cbspaincatalon

La inestabilidad política en Cataluña provocará una pérdida estimada de entre el 0,2% y el 0,5% del Producto Interior Bruto (PIB) español, como consecuencia de la pérdida de confianza de inversores y consumidores, aunque no evitará que el país continúe creciendo a mayor ritmo que las otras grandes economías de la Zona Euro, según las previsiones de Mapfre.

El informe anual de perspectivas del servicio de estudios de la aseguradora estima un crecimiento de la economía española durante este año del 2,6%, lo que supone una moderación de hasta cinco décimas respecto a las previsiones del 3,1% del pasado año. Este menor dinamismo en la economía estaría provocado fundamentalmente por la crisis en Cataluña, que habría obligado a postergar "ciertas decisiones de inversión", además de la subida de los precios del petróleo, que "erosionará la renta disponible".

LOS PRECIOS SUBIRÁN UN 1,7%

Pese a estos obstáculos, el informe también refleja que la demanda exterior continuará creciendo, lo que impulsará el superávit de la cuenta corriente, que ha pasado de tener un déficit del 10% en 2007 a un saldo positivo del 2,5% en 2017. Además, este factor también contendrá los niveles de la prima de riesgo, haciendo que los costes de financiación de la deuda no sigan aumentando. Sobre este punto, el director de análisis macroeconómico y financiero de Mapfre, Gonzalo de Cadenas, señaló que el incremento medio de los precios del 1,7% durante 2018 será positivo para reducir la relación entre la deuda y el crecimiento nominal de la economía, ratio que continúa estabilizado en el 99% del PIB.

LA TASA DE PARO BAJARÁ HASTA EL 14,7%

Sin embargo, pese a los esfuerzos del Banco Central Europeo (BCE) por relanzar la inflación, la media de la Eurozona tampoco superará el 1,7% este año. Según Mapfre, la tasa de desempleo del 16,3% registrada en 2017 en España ha alcanzado el paro estructural del país, lo que forzará tensiones salariales. La aseguradora prevé que en 2018 se siga reduciendo el desempleo hasta el 14,7% de la población activa, y hasta el 13,8% en 2019, unos niveles de paro muy inferiores a los máximos en torno al 26% de 2012, pero superiores a los pronósticos del 8,3% de la Eurozona para este año.

LA ECONOMÍA GLOBAL AVANZARÁ UN 3,7%

La resistencia al aumento de los precios en España no solo es propia de los países europeos sino también a nivel mundial. Según el informe, este fenómeno está contradiciendo la teoría económica debido a una pérdida del poder negociador de los sindicatos, al 'dumping' comercial, que a través de cadenas de valores globales introducen nuevos actores que traen la baja inflación de sus países, y a la reducción de costes mediante la automatización y digitalización. En este contexto, 2018 marcará un "punto de inflexión" en el crecimiento global, que alcanzará máximos del 3,7%, una décima más que en 2017, pero podría suponer un cambio de ciclo, sobre todo teniendo en cuenta que la economía estadounidense lleva creciendo 8 años consecutivos.

En cuanto al sector asegurador, después de un año marcado por grandes catástrofes naturales que acarrearon una factura superior a los 300.000 millones de euros, de los que solo 165.000 estarían asegurados, este año se prevé un crecimiento del 3,5% en el sector 'vida' y del 5% en el 'no vida' en los países desarrollados y del 9% y 7,5%, respectivamente, en los emergentes. Aunque el sector experimentará un comportamiento positivo, el informe señala varios riesgos, como el progreso de los sistemas de conducción autónoma, la extensión de la esperanza de vida, el impacto del cambio climático o la incertidumbre cibernética, que podrían modificar las expectativas.

fuentes: europa press

contador