La independencia de Cataluña sería un "suicidio económico"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 oct, 2017 11:39 - Actualizado: 11:39
irenegarrido1

Irene Garrido, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la empresa, ha declarado hoy martes que la previsión a la baja que ha hecho el gobierno de las perspectivas económicas españolas en 2018, sólo contempla la incertidumbre originada por la situación en Cataluña, pero "no un escenario de crisis o independencia cuyos efectos serían mucho mayores".

Garrido cree que ese escenario no se va a producir. "La situación no va a ir más allá, ya que la independencia no se va a producir. La situación en Cataluña está generando inquietud, incertidumbre y una situación muy dura, está influyendo en la propia sociedad catalana y en la economía catalana".

Según Garrido la independencia sería un suicidio económico para Cataluña, como demuestran las salidas de empresas que no pueden imaginarse un escenario en el que Cataluña saliese fuera de los tratados comunitarios, o hubiera una frontera entre Zaragoza y Barcelona.

Garrido añade que la independencia de Cataluña "tendría un impacto mayor en el PIB que el estimado ahora, empobrecimiento de la población, con restricción del crédito, tensiones presupuestarias al haber menos ingresos tributarios, y conllevaría un proceso inflacionista debido a la necesidad de financiar déficit emitiendo deuda, un desastre de fuga de capitales y falta de confianza."

contador