La incertidumbre derivada de Cataluña podría disminuir el crecimiento de 2018

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 dic, 2017 19:30 - Actualizado: 10:05
incertidumbreeconomica

El impacto de la situación de Cataluña podría desacelerar el crecimiento en España en un 0,5% en 2018 y recortar en unos 100.000 empleos los nuevos puestos de trabajo, según datos del Consejo General de Economistas (CGE), que advierte de que este impacto negativo podría duplicarse en el caso de que se mantenga la incertidumbre sobre la situación de esta comunidad autónoma.

Durante la presentación del estudio 'Riesgos e incertidumbres de futuro de la economía española', el CGE ha identificado a Cataluña como uno de los principales riesgos internos sobre el PIB, y ha destacado que se observa una "súbita elevación de la incertidumbre" por las tensiones en esta región, ya que en octubre el indicador de incertidumbre sobre la economía española ha sufrido un incremento de más del 123% (ha pasado de 12 puntos en septiembre a 26,8 puntos en octubre).

Según el CGE, esta elevación de la incertidumbre, ya constatada en los últimos datos, es uno de los elementos que en mayor medida podría terminar generando "efectos económicos adversos" durante los próximos trimestres, y anticipa que una "progresiva desaparición" del diferencial de crecimiento catalán respecto a la media nacional durante los próximos meses.

Si bien los expertos han pedido cautela sobre estas previsiones, "muy volátiles", sí han querido resaltar un pico en la incertidumbre durante el mes de octubre que si llegara a mantenerse, representarían 8.000 empleos menos creados solo en Cataluña, a consecuencia del mencionado descenso de cinco décimas en la previsión de crecimiento.

En cuanto a las empresas que han abandonado Cataluña, las 3.000 compañías que trasladaron su sede social de Cataluña a otras regiones entre el 2 de octubre y diciembre, apenas supondrían el 0,7% del total de empresas catalanas con asalariados, si bien es cierto que varias de las empresas que han anunciado su traslado se sitúan entre de las de mayor facturación.

Junto con el riesgo derivado de Cataluña, el informe del Consejo General de Economistas revela en total cinco riesgos e incertidumbres de futuro en la economía española, dos de los cuales son específicos de España: el retardo innovador y los temas territoriales.

El director del departamento de economía aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM, Julián Pérez, ha hecho hincapié en que "lo normal es que cualquiera de estos escenarios tenga una probabilidad de que se cumpla inferior al 50%", y ha indicado además que, según la evolución de los parámetros, podrían tener resultados negativos o positivos para la economía.

"Cualquier cuantificación debe ser tomada con precaución, ya que incorpora unos supuestos que no tienen por qué darse", ha señalado. En ese sentido, el catedrático de econometría de la UAM, Antonio Pulido, ha alertado del riesgo de "retardo innovador" sobre nuestra economía. España tiene una puntuación de 49 puntos según el 'Global Innovation Index', lo que sitúa al país en la posición 28 de 120.

contador