La economía de la zona euro está cobrando renovado ímpetu

Chris Williamson

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 dic, 2017 10:11
cbchriswilliamson short

Comentando sobre los datos del Flash PMI, Chris Williamson, Chief Business Economist de IHS Markit, subrayó: “La economía de la zona euro está cobrando renovado ímpetu a medida que el año llega a su fin, cerrando el mejor trimestre desde comienzos de 2011. El índice PMI señala un impresionante aumento del PIB de 0.8 % en el cuarto trimestre, y se observa un crecimiento acelerado tanto en Alemania como en Francia, donde se han indicado tasas de crecimiento de 1,0% y 0,7-0,8% respectivamente en el cuarto trimestre del año.

Francia ha sido la gran sorpresa este año, al recuperarse rápidamente para ayudar a impulsar la expansión económica de la zona euro con mayor velocidad.

El repunte de la zona euro está siendo encabezado por un sector manufacturero boyante, donde se ha observado un índice PMI récord en diciembre, pero la solidez de la demanda interna también está ayudando a impulsar un crecimiento más rápido en el sector servicios.

La demanda en los mercados internos de la zona está siendo impulsada por la mejora en el mercado laboral, y en los dos últimos meses la creación de empleo ha alcanzado un ritmo que no se había observado durante 17 años.

Una recuperación de la positividad empresarial respecto de los próximos doce meses subraya que las empresas están haciendo caso omiso de la incertidumbre política y en vez de ello se están centrando en el entorno de mayor demanda, lo cual prepara el terreno para un buen comienzo para 2018.

Aunque las presiones de los precios se atenuaron ligeramente en diciembre, el robusto crecimiento de la demanda y la creciente tensión en el mercado laboral apuntan a un aumento de las presiones inflacionistas subyacentes a medida que avanzamos en 2018."

contador