La diversidad de opiniones en el seno de la Fed son manifiestas

Link Securities

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 sep, 2017 18:30
ep reserva federaleeuu
Reserva Federal de EEUUWIKIPEDIA

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, dijo ayer que la Fed está en camino de subir sus tasas de interés de forma gradual dado que la debilidad reciente de la inflación se está desvaneciendo. Así, y según manifestó, con una tendencia al alza y firme de los precios de las importaciones y la desaparición de un número de factores temporales, espera que la inflación suba y se estabilice cerca del 2% marcado como objetivo a medio plazo por la Fed.

Además, dijo que como respuesta a este escenario la Fed probablemente continuará retirando estímulos monetarios acomodaticios de forma gradual.

Dudley, como presidente de la Fed de Nueva York, tiene voto permanente en el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC).

. El presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, reiteró ayer que considera que una subida de tipos ahora no es una buena idea y que la Reserva Federal (Fed) estadounidense no debería sentirse presionada para subirlos. Kashkari cree que la Fed tiene tiempo para dejar que la inflación vuelva al objetivo. En esta línea, indicó que no ve ningún indicio de que la economía se esté sobrecalentando y que no hay ninguna necesidad de intentar moderarla subiendo los tipos de referencia.

Según Kashkari, la debilidad de la inflación podría ser el producto de un mercado laboral más débil de lo que aparenta y un debilitamiento de las expectativas de inflación por parte del público y los mercados.

Valoración: Kashkari reitera una vez más su oposición a una nueva subida de tipos de interés, posición que viene defendiendo desde hace tiempo. Señalar que Kashkari se ha situado siempre entre los miembros más “dovish”, o más favorables a una política monetaria expansiva, de la Fed.

. El presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, señaló ayer que tiene la mente abierta respecto a subir los tipos de interés de referencia en una de las próximas reuniones de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, si bien quiere ver signos de un incremento de la inflación antes de subirlos.

Evans indicó que está en general cómodo con las proyecciones publicadas en la última reunión de la Fed, en la que se proyectaba una nueva subida de tipos este año, tres en 2018 y dos en 2019. No obstante, puntualizó que sus previsiones sobre tipos no están “escritas en piedra” y que la Fed debe percibir síntomas claros de un incremento de los salarios y presiones inflacionistas antes de volver a subir tipos.

Valoración: Las declaraciones de Evans demuestran la diversidad de opiniones que hay en la actualidad dentro de la Fed respecto a la necesidad de subir tipos, diversidad derivada de la incógnita de por qué se mantiene tan baja la inflación y cuándo se va a recuperar. Evans es moderadamente “dovish” dentro del espectro de opiniones que mantienen los miembros de la Fed.

contador