"La actividad económica en Europa está en apogeo"

Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 nov, 2017 10:13
europeaeconomiacb

“El mensaje que se desprende del último PMI de la zona euro es claro: la actividad comercial está en apogeo. La expansión aumentó en noviembre hasta ubicar a la región en vías de registrar su mejor trimestre desde el comienzo de 2011. Hasta ahora el nivel del PMI está indicando un incremento de 0.8 % del PIB en el último trimestre de 2017, que pondría fin al mejor año de la última década.

La creación de empleo señala su ritmo más rápido desde la burbuja puntocom, pero a pesar de este incremento de la capacidad operativa, las empresas tienen dificultades para afrontar la demanda. Los trabajos por completar se están acumulando al ritmo más rápido en más de una década, lo que a menudo crea un mercado de vendedores puesto que los consumidores enfrentan problemas a la hora de abastecerse de bienes y servicios. En consecuencia, los precios están aumentando a un ritmo más intenso.

El sector manufacturero está encabezando el repunte. Las condiciones empresariales mejoran a un ritmo que solo ha sido superado una vez en las dos décadas de historia del estudio, gracias a un crecimiento récord de las exportaciones y del empleo. Los incrementos indicados por el sector servicios son relativamente más lentos pero siguen siendo intensos, tal como lo demuestra la máxima en diez años alcanzada por la contratación.

Hay indicios de que la incertidumbre política parece haber moderado algo el optimismo empresarial, pero la naturaleza generalizada del repunte y el ritmo al que la creciente demanda está repercutiendo en el mercado laboral, sugieren que la zona euro tendrá un robusto cierre del año 2017 y que comenzará 2018 sobre una base sólida.”

contador