Fue el BCE, no el rescate

Juan Ramón Rallo

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 jun, 2017 16:52
cbdraghi51

Luis de Guindos recurrió al catastrofismo para justificar el rescate estatal de las cajas que, de acuerdo con las últimas estimaciones del Banco de España, va a acarrear unas pérdidas superiores a los 60.000 millones de euros.

Según el ministro de Economía, en ausencia del rescate público del sistema financiero, España tendría que haber abandonado el euro. Escaso precio, pues, el de esos 60.000 millones con tal de preservar la moneda única. Tales temores son, sin embargo, infundados.

Nuestro país disponía de una alternativa razonable tanto frente al rescate público de las cajas cuanto frente a su quiebra y liquidación generalizadas: nos referimos a la imputación de pérdidas a los acreedores con el propósito de recapitalizar internamente a aquellas entidades con problemas (bail-in).

Esta alternativa no habría abocado a la quiebra descontrolada de la banca ni tampoco habría comprometido dinero público. Es, de hecho, la vía que se habría empleado para reflotar al Popular en caso de que el Santander no hubiera acudido al rescate (es más: es la vía que se aplicó con los bonistas subordinados y convertibles del Popular como paso previo a su venta al Santander)... Leer Más

contador