Europa construye nuevas alianzas para contrarrestar unos Estados Unidos cada vez más aislados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 jun, 2018 20:58
cbeurotrade short1

Europa está construyendo nuevas alianzas para contrarrestar a una América cada vez más aislacionista a medida que el presidente Donald Trump reelabora la relación económica de los Estados Unidos con el mundo.

La Unión Europea inició negociaciones de libre comercio con Australia esta semana, lo que representa una de las más de una docena de deliberaciones que actualmente realiza el bloque. Esto viene de la mano de los aranceles que EE.UU. aplica a las importaciones de algunos de sus aliados más sólidos, como la UE, Canadá, México y Japón, en nombre de la seguridad nacional.

Pero la postura agresiva de la política exterior de Trump, que incluyó abandonar la Asociación Transpacífica y el acuerdo nuclear de Irán, ha ofendido a algunos de los socios más cercanos de Estados Unidos, y el presidente de la UE, Donald Tusk, prometió hacer frente a la "asertividad caprichosa" de la Casa Blanca. "Esto ha elevado la perspectiva de un cambio en las alianzas entre las potencias mundiales en su intento de preservar el sistema de comercio global.

Todos los acuerdos comerciales que se están concluyendo están enviando un mensaje de que "la UE y sus socios se están uniendo", dijo la Comisionada de Comercio Europea Cecilia Malmstrom en un discurso en Canberra el 18 de junio, agregando que estaban modelando la globalización y defendiendo el comercio libre. "Y necesitamos muchos aliados para ayudarnos a alcanzar estos objetivos".

contador