Entorno Económico Internacional

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 jun, 2017 19:20
0cb711

ESPAÑA.- Aprobación parlamentaria definitiva de los Presupuestos 2017.- El Senado aprobó ayer el proyecto de ley de los PGE 2017, con lo que termina su proceso parlamentario y se dan por definitivos. Recordamos que contemplan un techo de gasto de 118.337M€, igual que en los PGE 2016, y que esta cifra permitiría cumplir con el objetivo de déficit de -3,1% en las AA.PP. (es decir, todas: Administración Central del Estado, autonomías y ayuntamientos) OPINIÓN: Al terminar el trámite parlamentario, termina la incertidumbre. En ese sentido es bueno, aunque la incertidumbre sobre su aprobación era reducida. Nosotros estimamos que ese -3,1% es alcanzable en un escenario central, tal y como lo expresamos en la Estrategia de Inversión 3T 2017 que publicamos hoy.

BRASIL.- El fiscal general de la República presentó ayer formalmente una denuncia por corrupción contra el Presidente del Gobierno, Michel Temer. La denuncia tiene que ser avalada por al menos dos tercios del Congreso y su aceptación dejaría al país sin Presidente de forma temporal. Temer se encuentra, por lo tanto, en una circunstancia similar a la de Dilma Rousseff en su día, que fue finalmente destituida, aunque sus posibilidades de permanecer en la presidencia son algo mayores por la actual composición del Parlamento. Esta noticia debería impactar de forma negativa sobre el Bovespa, la deuda brasileña y el real en la sesión de hoy.

ALEMANIA.- El IFO alemán batió previsiones y mejoró en ambas componentes contra pronóstico. El indicador mejoró en junio hasta 115,1 (vs. 114,5) desde 114,6 anterior y se mantiene en máximos desde que se realiza la serie histórica (1991). La Situación Actual avanzó hasta 124,1 desde 123,3 en mayo (ligeramente revisado a mejor desde 123,2) cuando no se preveían cambios. Las Expectativas (que hacen referencia a los próximos seis meses) sorprendieron positivamente mejorando hasta 106,8 desde 106,5 cuando se estimaba un ligero descenso hasta 106,4. Link a la Nota.

EE.UU.- Los Pedidos de Bienes Duraderos preliminares de mayo defraudaron expectativas: descendieron -1,1% cuando se esperaba -0,6% y el registro anterior fue revisado a la baja hasta -0,9% frente al -0,8% inicialmente publicado. Excluyendo bienes de transporte, una partida muy volátil, el dato también mostró síntomas de debilidad: +0,1% frente al +0,4% estimado y -0,5%.

REINO UNIDO.- T. May gobernará en minoría gracias al acuerdo alcanzado ayer con el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte (DUP) a cambio de 1.000M GBP en financiación adicional para la región. Los Conservadores de May y DUP no firmarán una coalición pero el pacto se prolongará durante toda la legislatura, hasta finales de 2022.

contador