El vigor del crecimiento económico llevará la tasa de paro al nivel más bajo desde 2009

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 may, 2017 21:24
0cb2841

La economía española creció un 3% interanual durante el primer trimestre del año, tasa similar a la registrada en el trimestre anterior y que confirma el mantenimiento del vigor mostrado a lo largo del año 2016, según la Cámara de Comercio de España.

Tras nueve trimestres consecutivos con ritmos de crecimiento económico por encima del 3%, España mantiene un diferencial positivo con el conjunto de la zona euro, al prácticamente duplicar su avance.

En términos trimestrales, la variación durante el primer cuarto de 2017 fue del 0,8%, acelerándose incluso una décima con respecto al crecimiento trimestral experimentado en el último de 2016.

La principal derivada del dinamismo mostrado por la economía española se ha registrado en el mercado de trabajo, cuyo crecimiento del empleo durante el primer trimestre de 2017 se ha situado en el 2,5% interanual, creándose 435.000 empleos equivalentes a tiempo completo en el último año.

Perspectivas

La Cámara de Comercio de España prevé que el PIB mantenga el vigor mostrado hasta ahora durante los próximos trimestres de 2017. No obstante, sí es de prever cierta ralentización de cara al final de año, aunque no es esperable que el crecimiento interanual del PIB sea inferior al 2,5% en alguno de los trimestres que quedan para el cierre del ejercicio.

En estas circunstancias, la comparativa respecto a la zona euro y al conjunto de la Unión Europea se mantendrá favorable para España durante todo el año.

La Cámara de España acaba de revisar al alza su previsión de crecimiento para este año, hasta el 2,8%, poniendo de relieve la fortaleza que está mostrando la actividad.

En consonancia con este comportamiento dinámico de la economía, el crecimiento del empleo seguirá siendo muy sólido, con ligera tendencia a la moderación en la última parte de 2017. El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se estima que crecerá un 2,4% interanual durante este año, creándose cerca de 410.000 puestos de trabajo. En este escenario, la tasa de paro podría bajar del 18% por primera vez desde 2009, situándose en el entorno del 17,6% de la población activa. Por último, el crecimiento de la productividad de la economía española en 2017 podría ser del 0,4%, tasa idéntica a la experimentada en 2016.

En este contexto de vigoroso crecimiento, sigue siendo esencial la puesta en marcha de las reformas estructurales que todavía necesita la economía española para lo cual es imprescindible el consenso entre las principales fuerzas polítcas.

Motores del crecimiento

El patrón no ha variado respecto al trimestre precedente. La demanda externa ha registrado una aportación positiva al crecimiento de 0,8 puntos porcentuales. Hay que destacar el incremento de las exportaciones de bienes y servicios, que ha alcanzado el 8,4% interanual durante el primer trimestre, acelerándose 4 puntos porcentuales respecto a la tasa registrada en el trimestre precedente. Las importaciones crecieron un 6,4%.

Por su parte, la aportación al crecimiento de la demanda nacional (2,2 puntos porcentuales) se ha mantenido estable respecto al trimestre precedente gracias a un comportamiento de la inversión más vigoroso de lo esperado, sobre todo en lo que respecta a la formación bruta de capital fijo en bienes de equipo, con un crecimiento interanual del 4,9%.

contador