El PIB de España podría caer hasta un 1,8% por la crisis catalana

La caída de la economía de Cataluña podría ser "muy grande"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2017 13:48
espa aeconomia23

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), la incertidumbre en Cataluña podría tener un impacto negativo en el PIB español de hasta 1,2 puntos, por lo que el crecimiento podría reducirse hasta el 1,5%. Recordemos que el gobierno ayer redujo la previsión del incremento del PIB en 2018 al 2,3% desde el 2,6% anterior.

La AIReF ve factible el pronóstico del Gobierno de que el PIB crezca un 3,1% este año y cree que haría falta un crecimiento intertrimestral significativamente menor en el cuarto trimestre (inferior al 0,4%) para que la tasa anual baje del 3%, algo que ve "poco probable", según recoge Europa Press.

El desafío independentista tendría un efecto negativo muy grande sobre Cataluña.

AIReF cree que el crecimiento del PIB en 2018 del 2,7% se vería reducida en cuatro décimas si la situación en Cataluña es temporal, mientras que si se prolonga en el tiempo la reducción ascendería al 1,2%. AIReF destaca que cada punto de caída de la actividad económica en Cataluña reduciría en un 0,2% la del conjunto del país. Una caída del empleo del 1% en Cataluña disminuiría un 0,17% en el resto de España, y del 0,21% en el empleo agregado.

En cuanto al efecto negativo que el desafío independentista tendrá en Cataluña, fuentes de AIReF no dan una estimación objetiva, ante la complejidad del hecho, pero afirman que "podría llegar ser muy grande".

contador