Bankinter

El nuevo gobierno español lanza en la UE una fuerte apuesta por renovables

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 jun, 2018 18:00
renovableszb

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, estuvo ayer en Luxemburgo con la idea de alinear a España con los países que defienden una de las mayores cuotas de energía limpia.

La ambición de Ribera es que España alcance un objetivo del 35% de la energía proveniente de renovables y así lo expuso en la reunión del Consejo de Ministros de Energía de la UE. Además defiende un 35% como objetivo de eficiencia energética (reducción de consumo respecto a la tendencia prevista en 1990). Hasta ahora el Gobierno español defendía una cuota del 27% en renovables, y se mostraba dispuesto a elevarlo hasta el 30%. Para el objetivo de eficiencia, España pedía un 27%. En 2016, España cerró con una cuota de renovables del 17,3%, ligeramente por encima de la media europea.

OPINIÓN. Buenas noticias para el sector de renovables que vería una aceleración en su ritmo de crecimiento y desarrollo para los próximos años, gracias a estos objetivos más ambiciosos del nuevo Gobierno. Otro de los temas a tratar por el nuevo Gobierno será el potencial recorte a los retornos regulados a las instalaciones renovables construidas dentro del anterior periodo regulatorio, que serán revisadas a partir de 2019. En la actualidad, y gracias a las significativas reducciones de costes realizadas en los últimos años, las energías renovables son una opción competitiva para la generación de energía, haciendo innecesario primar su instalación, vía subvenciones o retornos regulados. El sector de renovables ha sido uno de los más favorecidos en la Bolsa por el cambio de Gobierno, con significativas subidas en Solaria, Acciona e Iberdrola desde el 1 de junio.

contador