Cómo la economía británica ha evitado el impacto del Brexit hasta el momento

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 mar, 2017 17:14 - Actualizado: 08:48
cbbrexit726

El camino al Brexit ha estado lleno de pronósticos económicos inexactos. Desde que el Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea en junio, el crecimiento ha superado las expectativas por la fortaleza del gasto de los consumidores, desafiando las proyecciones. Los economistas siguen viendo una desaceleración, aunque más suave, y muchos advierten que el impacto será prolongado.

Parte de la razón de las sombrías previsiones del año pasado fue una fuerte caída en las encuestas de confianza y actividad después de la votación de la UE. Mientras que las medidas se recuperaron posteriormente, la caída fue suficiente para que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, desencadenara un aluvión de estímulos en agosto.

En agosto, Carney advirtió que el Reino Unido estaba entrando en un "prolongado período de creciente incertidumbre". Aunque es cierto - y todavía hay una falta de claridad sobre el acuerdo de Brexit - Kristin Forbes advirtió en septiembre que el banco podría haber calculado mal el impacto de esa incertidumbre. Posteriormente, el BoE ha elevado su proyección para 2017 dos veces, aunque mantiene una visión más cautelosa de 2018.

Una cosa en la que los economistas acertaron es en la inflación. La libra ha sufrido un castigo del 17 por ciento desde el Brexit y eso, junto con los mayores precios del petróleo, están elevando el costo de las importaciones. La tasa de inflación se ha triplicado desde el verano pasado y los economistas se han vuelto aún más pesimistas sobre la perspectiva.

El crecimiento más rápido de los precios tiene ramificaciones para el gasto de los consumidores, uno de los principales motores de la economía en los últimos años, ya que los precios más altos superan las ganancias de los ingresos. Ya hay señales de ello en los últimos datos de ventas al por menor.

contador