Cataluña crecerá un 1,7% en 2018, la mitad que Madrid, Galicia y Valencia, según Funcas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 nov, 2017 12:38 - Actualizado: 10:20
catalunyaeco

Malas sensaciones. Cataluña pasará de registrar un crecimiento económico del 3,1% este año a un 1,7% el próximo por el impacto de la incertidumbre derivada del desafío independentista, lo que supone que crecerá la mitad que las tres comunidades autónomas que liderarán el avance del PIB el próximo año: Comunidad de Madrid (+3,3%), Galicia (+3%) y Comunidad Valenciana (+3%), según las previsiones de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas).

Las previsiones de Funcas señalan que el repliegue de la economía catalana restará tres décimas al crecimiento del PIB nacional, a las que se suman otras dos décimas por la pérdida de dinamismo de la demanda nacional. Así, la economía española crecerá en 2018 un 2,6%, medio punto menos que en 2017.

Según Funcas, la inseguridad que genera Cataluña afecta negativamente a la economía, fundamentalmente a la catalana, por la paralización, temporal o definitiva, de planes de consumo, inversión y creación de empleo, y advierte de que también puede afectar a la actividad a través de la ralentización del crédito, dada la percepción de mayor riesgo.

De esta forma, prevé que Cataluña pasará de crecer un 3,1% este año a un 1,7% el próximo, por lo que será la tercera región que menos crecerá el próximo año, tras Extremadura (+1,4%) y Asturias (+1,6%). (Leer más)

contador