BRICS debe ganar relevancia para dinamizar economía de países miembros

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ago, 2017 21:19
cbbrics23

ras una década desde su fundación, signada por un importante papel en foros internacionales y su propia consolidación institucional, el grupo BRICS puede ganar relevancia en los próximos años como espacio para dinamizar la economía de los países miembros que presentan menores tasas de crecimiento.

En entrevista a Xinhua, expertos brasileños resaltaron la importancia de los mecanismos construídos en el BRICS como punto de partida para avanzar en una mayor cooperación económica y tecnológica.

Para el embajador Sergio de Abreu e Lima Florencio, director de Estudios de Relaciones Económicas y Políticas Internacionales del Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (Ipea), los BRICS deben pasar de ser un mecanismo de proyección internacional de Brasil y convertirse en una plataforma de oportunidades económicas.

"Entre 2004 y 2008 la economía brasileña pudo aprovechar el boom de las commodities, y la política exterior de (el ex presidente) Lula supo aprovechar ese momento ocupando espacios, en el G20, el BASIC, el IBAS, y el BRICS fue un instrumento que contribuyó para la proyección y el protagonismo de la política exterior brasileña, sin dudas", dijo.

Según Florencio, en el balance de su primera década, un retrato de los BRICS revela tres rasgos esenciales, en primer lugar su relevancia en el ámbito geopolítico, y algunas similitudes entre sus miembros, como la amplia dimensión territorial y el peso económico.

En segundo lugar, es evidente una clara diversidad entre sus miembros, en términos de asimetría económica y desempeño en el comercio internacional, y en tercero, disparidades crecientes en estas dos áreas, en especial cuando se compara a China con otros miembros del BRICS.

En ese sentido, actualmente el grupo BRICS contribuye no sólo a la política exterior sino que también se espera sea un actor fundamental en la recuperación de la economía brasileña, indicó.

contador