Algo está cambiando en la economía mundial que puede afectar a los mercados de forma importante

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 mar, 2017 21:00 - Actualizado: 08:07
0cb796

Algo está cambiando en la economía mundial. Al menos eso es lo que parece. El escenario casi deflacionista que ha dominado las principales economías del mundo en los últimos años está acercándose a su fin. Las implicaciones de este nuevo marco económico serían importantes, y los efectos en los mercados financieros no menos. Es lógico pensar que en caso de que las tasas de inflación vuelvan a crecer a ritmos normales, las empresas tendrán mayor facilidad para impulsar sus resultados y abandonar la recesión en beneficios que ha dominado los últimos trimestres, y que parece haber ya abandonado.

Para intentar saber más sobre este hecho, vamos a publicar en dos partes un interesante análisis realizado por Nicolás López de M&G Valores sobre este posible cambio de escenario macro en el que el entorno casi deflacionista dejaría paso a la normalización del crecimiento y la inflación. Veamos que nos señala López:

Venimos de un ciclo de más de 30 años de inflación y tipos de interés a la baja, culminado en los últimos años con un entorno semi-deflacionista en Europa. En los últimos meses el mercado parece estar asumiendo que estamos entrando en una progresiva normalización de la inflación y el crecimiento.

En Europa es indudable que se ha producido un repunte de la inflación y una mejoría de los indicadores económicos. Hemos entrado en un ciclo reflacionista y con él la Bolsa en un ciclo alcista. La principal incertidumbre cara a los próximos meses es si realmente estamos en el inicio de una fase de crecimiento sostenible a largo plazo.

La experiencia de Japón desde los años 90 ha sido más bien que los períodos reflacionistas y de crecimiento eran transitorios pero, que eventualmente, la economía volvía a caer en el entorno de inflación baja y rentabilidades cercanas a cero. De momento parece evidente que el mercado reacciona positivamente a todo lo que apunte a más inflación/crecimiento/tipos de interés más altos, y creemos que esto seguirá siendo así en próximos meses.

A medio plazo, sin embargo, persisten factores estructurales que pueden hacer fracasar este rally reflacionista y devolvernos al entorno semi-deflacionista en el que, paradójicamente, los bonos se convierten en el activo más rentable pese a su rentabilidades cercanas a cero. De momento, sin embargo, la Bolsa y dentro de ella los valores que se benefician de tipos más altos (Bancos) van a seguir siendo las estrellas del mercado. (Leer más)

contador