Noticias de Economía

17 nov
Financiación de la economía española
prestamos-y-financiacion-proyectos-pyme-300x195

Según el Banco de España en septiembre la financiación de los sectores residentes mantuvo un ritmo de crecimiento anual de 0,8 %. El ritmo de crecimiento anual de financiación ha sido positivo desde 2015. En septiembre la financiación total ha aumentado en 4,6 bn. Euros, tras dos meses consecutivos de caída.

Leer noticia completa
17 nov
Mester de la Fed advierte sobre el problema de la población envejecida en EE.UU.
lorettamester

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, señaló ayer que en general la tasa de inflación se ha mantenido por debajo del objetivo del 2% establecido por la Reserva Federal (Fed) estadounidense desde la crisis financiera, pero que no ve un problema en ello, añadiendo que cree que se está dirigiendo hacia dicho objetivo, que es su previsión.

Leer noticia completa
17 nov
Índice compuesto de la Fed de Kansas City noviembre 16 vs 20 esperado

17 nov
Inicios de viviendas EEUU octubre 1,290 mlns unidades vs 1,185 mlns consenso. Permisos construcción 1,297 mlns vs 1,247 mlns consenso

La construcción de viviendas en Estados Unidos subió a un máximo de un año en octubre, probablemente debido a que las perturbaciones causadas por los recientes huracanes en el sur se desvanecieron y las comunidades de la región comenzaron a reemplazar las casas dañadas por las inundaciones. Los inicios de viviendas subieron un 13,7 por ciento a una tasa anual ajustada estacionalmente de 1,29 millones de unidades. Ese fue el nivel más alto desde octubre de 2016.

Leer noticia completa
17 nov
El BdE pide mantener el mecanismo automático para revalorizar las pensiones y mejorar el mercado laboral y la productividad

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, subrayó este viernes la importancia de "mantener" el mecanismo automático de revalorización de las pensiones, para garantizar el equilibrio financiero del sistema, y la "mejora" del mercado de trabajo y la productividad.

17 nov
Weidmann (BCE) dice que las presiones inflacionarias siguen siendo bajas
Jens Weidmann, Bundesbank

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, repite que aún se necesita una política monetaria laxa, pero estaba justificada una fecha final clara para el fin de la QE.

Leer noticia completa
17 nov
El déficit eléctrico provisional asciende a 1.645 millones a septiembre, 390 millones menos de lo previsto
cbmryen

El consumo eléctrico registrado en la Liquidación 9/2017 (165. 956 GWh) ha sido un 2,2% superior al valor promedio observado en años anteriores. Los ingresos por peajes de acceso y cargos de consumidores (9. 557 millones de euros) han resultado un 1% superiores (93,8 millones de euros) al valor promedio histórico.

Leer noticia completa
17 nov
Portugal reembolsa de manera anticipada otros 2.780 millones de la ayuda financiera del FMI

El Ministerio de Finanzas de Portugal ha anunciado este viernes otro reembolso anticipado de la ayuda financiera que recibió por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011, que vencía entre junio de 2020 y mayo de 2021, cuyo monto asciende a 2. 780 millones de euros.

Leer noticia completa
17 nov
La OCDE cree que los planes de pensiones son para "financiar la jubilación, no para sacar el dinero" en unas décadas 

El economista jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE, Pablo Antolín-Nicolás, afirmó este viernes que los planes de pensiones "son para financiar la jubilación, no para sacar el dinero a los 20 o 30 años", en referencia al proyecto de real decreto que prepara el Gobierno en el que contempla una reducción de las comisiones de los planes de pensiones y la posibilidad de rescatarlos a los 10 años.

17 nov
Sigue el descenso de la morosidad
ep facturas morosidad

Las entidades de crédito (incluidos los efc) bajaron en septiembre la cifra de créditos morosos hasta su nivel más bajo de los últimos años. La cifra total de 104. 005 M. Euros supone un descenso anual del 11,6 %, la primera aceleración que se produce en los últimos meses. Son cifras del Banco de España conocidas hoy.

Leer noticia completa
17 nov
Draghi: El dinero barato del BCE sigue siendo clave para la economía de la zona euro
cbdraghi short2211

La economía de la zona euro sigue dependiendo del crédito barato y el Banco Central Europeo está utilizando la extensión de sus enormes compras de bonos para alejar cualquier expectativa de un aumento en los costos de endeudamiento, dice el presidente del BCE, Mario Draghi.

Leer noticia completa
17 nov
La morosidad del sistema financiero baja al 8,33% en septiembre 

La morosidad del sistema financiero español se situó en el 8,33% del crédito en septiembre, lo que supone un descenso de una décima en comparación con el mes anterior (8,48%).

17 nov
La deuda pública sube en 2.860 millones en septiembre y se sitúa en el 98,3% del PIB
cbspain71

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,135 billones de euros en septiembre, lo que representa un aumento de 2. 860 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en el 98,35% del PIB, calculado este porcentaje en base a la proyección del PIB de la última actualización del Plan Presupuestario, según datos del Banco de España.

Leer noticia completa
17 nov
Cuenta corriente en la zona euro septiembre 37.800 mlns euros vs 30.200 mlns consenso

Un mayor superávit del comercio impulsó el superávit de la cuenta corriente de la zona euro en septiembre, según datos del Banco Central Europeo el viernes, contrarrestando las preocupaciones sobre el impacto de un euro más fuerte para los exportadores.

Leer noticia completa
17 nov
Draghi (BCE) dice que el crecimiento está mejorando claramente
cbdraghi8q1

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), dice que el crecimiento está mejorando claramente, mientras que el BCE aún no ha visto un ajuste sostenido en el camino de la inflación.

Leer noticia completa
17 nov
Davis: Alemania y Francia están bloqueando el progreso
cbbrexit4 short

El ministro del Brexit David Davis afirma que la UE debe comprometerse y que Alemania y Francia están bloqueando el progreso.

17 nov
Kaplan de la Fed prevé que la economía de EE.UU. crezca un 2% el próximo año
bullard

Robert Kaplan, jefe de la Reserva Federal de Dallas, prevé que la economía de EE. UU. crezca un 2% en 2018, y añade: - Si la tasa de desempleo aumenta podría ser una señal de que la recesión está llegando. - Tengo la mente abierta para la próxima reunión sobre los tipos de interés.

Leer noticia completa
17 nov
Las citas de la jornada
cbcalendar short g

Estas son las principales referencias del día:.

Leer noticia completa
17 nov
La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba la reforma fiscal de Trump
cbtrump232

La Cámara de Representantes de EE. UU. por 227 votos a favor y 205 en contra, ha aprobado la reforma fiscal de Trump. Este proyecto supone el recorte de impuestos en 1,4 billones de dólares en 10 años. Esta aprobación era la esperada. El verdadero escollo lo encontrará Trump en el Senado, donde la mayoría de los republicanos es menor (52 escaños republicano por 48 escaños demócratas), y ya circula un proyecto alternativo.

Leer noticia completa